Piden cárcel vs presunto responsable de masacre en Nochixtlán, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden cárcel vs presunto responsable de masacre en Nochixtlán, Oaxaca

masacre_2016_nochixtlan
Foto(s): Cortesía
Redacción

Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández, refirió que organizaciones sociales adheridas a la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, están pidiendo que el encargado de la Policía Estatal –en el 2016-, que participó en el desalojo del Domingo Negro, siga en prisión.

Ambrosio Hernández comentó que uno de los detenidos, Froilán Cruz, quien fuera el encargado de la Policía Estatal en el desalojo, pidió al Juez de Control la revisión de  sus medidas cautelares para que lleve su proceso en libertad, argumentando que se encuentra mal de salud; sin embargo, el Covic pidió que este proceso lo continúe en prisión.

 

El enfrentamiento

Es preciso destacar que el 19 de junio del 2016, docentes de la Sección 22, habitantes de Nochixtlán  y seguidores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal, a lo que le llamaron el domingo o masacre de Asunción Nochixtlán; el saldo de los enfrentamientos fue de ocho personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos -de las cuales 35 eran menores de edad-, y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades.

Los integrantes del Comité de Víctimas se manifestaron en los Juzgados Federales de San Bartolo Coyotepec, quienes señalaron que aún no hay justicia para las víctimas de la masacre y los responsables podrían salir en libertad.

Asimismo, el presidente del Comité explicó que la consigna es exigir justicia a siete años del desalojo de Nochixtlán; sin embargo, ni el Gobierno Federal y Estatal han hecho algo para que se repare el daño a las víctimas de esta masacre.

Enfatizó que Nochixtlán no volvió a ser el mismo después del enfrentamiento del 19 de junio, por lo que la consigna es la justicia ya.

 

Saldo violento

El saldo de los enfrentamientos fue de ocho personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos -de las cuales 35 eran menores de edad-, y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.