Pasar al contenido principal
x

Piden atención urgente al cierre de la bocabarra en Corralero, Oaxaca

exigen_resolver_problema_en_laguna
Foto(s): Cortesía
Redacción

Wilmer Gil López / Corresponsal

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Pobladores y pescadores de la agencia de Policía de Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, exigieron al gobernador brinde atención inmediata a la problemática que enfrenta el sistema lagunar Alotengo–Corralero.

Durante la gira de trabajo del mandatario estatal a esta ciudad costeña, en donde encabezó el programa “Atención a municipios Territorios Bienestar”, pobladores de la comunidad afromexicana plantearon al titular del Ejecutivo del Estado la problemática que enfrentan y que lacera a las familias ribereñas, quienes dependen económicamente de la pesca y de los servicios turísticos.

Y es que, el cierre de la bocabarra en la laguna de playa Corralero, impide que pescadores puedan ingresar con sus embarcaciones mar adentro y realizar sus jornadas habituales de pesca. 

 

Aunado a ello, también han señalado que el cierre de la bocabarra ha traído repercusiones en la fauna y vida marina, recordando que a finales del año pasado, miles de peces aparecieron muertos en el litoral del complejo lagunar.

Tomás Toscano Hernández, agente de Policía de Corralero, señaló que la respuesta del gobernador fue que en un plazo de ocho días arribará maquinaria para iniciar con los trabajos del dragado en la bocabarra del complejo lagunar.

“El gobernador nos dijo que en una semana nos tiene respuesta sobre la dragación; tenemos respuesta dentro de una semana, la draga marina es la que nos va a llevar, esa es la respuesta”, aseveró.

 

Urgen dragado

La autoridad auxiliar de la comunidad, señaló que urge se atienda primero el dragado para que se pueda tener un canal de navegación y poder ingresar con sus embarcaciones mar adentro; “por emergencia se va a hacer primero la draga, el canal de navegación para que los pescadores sigan trabajando, no se entretengan y no haya más pérdidas”. 

En tanto, un grupo de pobladores de la comunidad aseguró que de no tener respuesta en el plazo indicado, tomarán otras acciones para que se dé atención a la problemática ambiental que arrastra el sistema lagunar.

 

“Si no hay respuesta, en ocho días vamos a venir a tomar el palacio y la carretera; si nos engañan vamos a tomar la carretera, la gente ya se enfadó”, dijeron los pobladores.

 

“Si no hay respuesta, en ocho días vamos a venir a tomar el palacio y la carretera; si nos engañan vamos a tomar la carretera, la gente ya se enfadó”.

Pobladores

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.