Pasar al contenido principal
x

Pide a directivos investigar denuncias de acoso en escuelas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del estado exhortó a las autoridades educativas de la entidad del nivel superior y medio superior, de instituciones públicas y privadas, así como a sus directivos, para que escuchen y actúen ante las denuncias de acoso sexual y violencia de género de sus estudiantes mujeres que se han visto agredidas por el personal de las mismas instituciones.

La proposición con punto de acuerdo, aprobada como de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado Sesul Bolaños López, señala que el 10 de marzo unas 300 alumnas adolescentes del estado de Oaxaca salieron de las aulas para denunciar acoso sexual y violencia de género por parte de algunos de sus maestros, compañeros e, incluso, directivos, quienes, a pesar de haber sido señalados, siguen impartiendo clases diariamente.

Añade que inspiradas en cientos de mujeres que se manifestaron en calles y redes sociales, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en acciones simultáneas, las estudiantes de educación media y superior instalaron cartulinas y hojas de cuaderno con anotaciones que aludían a presuntos agravios cotidianos ocurridos en las aulas.

Cita que, en instituciones de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y en dos Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), así como en la Universidad La Salle, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las alumnas evidenciaron los nombres de catedráticos que las han acosado sexualmente.

Manifiesta que en las plazas públicas y las entradas de estas escuelas ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, las estudiantes colocaron “tendederos” con cartulinas donde escribieron mensajes dirigidos al personal directivo de estas instituciones dependientes del Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Asegura que las protestas han motivado la suspensión de clases argumentando las seguridad de los profesores señalados con sus sobrenombres para protegerse de represalias, porque de acuerdo con el testimonio de las alumnas, los maestros que han sido señalados continúan dando clases.

Denuncian amenazas e intimidación 

Manifiesta que también, las estudiantes cuyas edades rondas entre los 15 y 18 años, evidenciaron a sus propios compañeros de clases, que han ejercido violencia de género creando grupos de mensajería instantánea para circular fotografías de sus compañeras.

“De igual forma, las estudiantes denunciaron amenazas e intimidaciones de las instancias directivas y profesores, con motivo de sus manifestaciones. Sin embargo, no se dejaron amedrentar y se manifestaron porque están en su derecho, ya que no hacerlo significaría para ellas seguir permitiendo cualquier tipo de abuso en contra de su persona”.

Asimismo, evidenciaron la dilación de las autoridades académicas en la atención y solución de los problemas que denuncian, En este sentido, las jóvenes condenaron la violencia machista que existe en nuestro estado, los feminicidios, las desapariciones y los abusos de diversas índoles que sufren.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.