Pasar al contenido principal
x

Pide Conapred respetar los derechos de personas con discapacidad

persona_con_discapacidad
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, a quienes viven con discapacidad.

Según un reporte de ese organismo descentralizado del gobierno federal, se han registrado ocho mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios entre 2012 y 2022.

Dentro de esto, se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778, por condición de salud mil 358 y por apariencia física 988.

Los ámbitos donde más se presentaron los actos de discriminación en la última década son el laboral, el educativo y los servicios al público.

Además, los derechos humanos más vulnerados en el mismo periodo se refieren al trato digno, trabajo e igualdad de oportunidades.

De acuerdo con el informe, de las ocho mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación presentadas, las entidades donde más se presentaron son Ciudad de México con cuatro mil 005 (49.4 por ciento), Estado de México 847 (10.4 por ciento) y Jalisco 416 (5.1 por ciento).

De ese total, cinco mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y dos mil 408 a personal servidor público y poderes públicos federales.

De esta manera, el Conapred convocó a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas son diversas e iguales en derechos humanos.

 

 

Para quejas

El Conapred dispone de los números telefónicos 555262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 para los estados, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio

www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

 

Causas de discriminación en México

  • Discapacidad
  • Condición de salud
  • Apariencia física 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.