Pasar al contenido principal
x

Personas con discapacidad en Oaxaca, siguen en lucha por la inclusión

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Durante muchos años, las personas con discapacidad han sido excluidas a nivel social, político y arquitectónico. En pleno siglo 21, hablar de discapacidad es un tema considerado tabú o incómodo para algunos. 

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 826 mil 323 personas que viven con alguna discapacidad o limitación al realizar sus actividades diarias, lo que representa un 19.9 por ciento del total de la población.

Ante esta invisibilidad, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrantes del Colectivo de Personas con Discapacidad Oaxaca, que reúne a diferentes organizaciones, marchó en días pasados en la ciudad de Oaxaca, desde Santo Domingo al Zócalo de la capital oaxaqueña.

Esto, con el objetivo de dignificar la existencia de personas con discapacidad, que sean reconocidos sus derechos y que al interactuar con la sociedad, lo hagan de manera respetuosa.

“No sólo somos datos estadísticos, somos personas de carne y hueso, tenemos el derecho de circular por la ciudad, pero siempre hay barreras que impiden que lo hagamos”, expresó Everardo Pérez Pacheco, presidente del colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad.

Este sector enfrenta barreras actitudinales y arquitectónicas que les impide llevar una vida como la de cualquier otro ciudadano.

Barreras de exclusión

La primera barrera tiene que ver con la forma en que las personas se conducen al interactuar con este sector, ya que la sociedad los consideraba como objetos de caridad, y no como sujetos de derecho. 

“Esta barrera social nos impide que participemos plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de condiciones”.

Para Elizabeth Manzano Morales y Elizeth López Flores, uno de los temas pendientes para con este sector, es el tema de accesibilidad, ya que muchas calles y edificios no están adecuadas para personas en sillas de ruedas, en muletas, personas con discapacidad visual, entre otras. 

Para Servando Robles Acevedo, de la Asociación Ángeles Maravillosos, el objetivo de unirse en colectivo, es con miras a lograr un modelo social en donde las personas con discapacidad logren una verdadera inclusión. 

“Necesitamos una sociedad igualitaria, justa e incluyente, sin paradigmas, estereotipos o discriminación”, expresó. 

Servando es una persona que se desplaza en silla de ruedas y entre las barreras que encuentra a su paso, son principalmente de infraestructura, ya que existen postes, casetas, puestos ambulantes, falta de rampas y otros elementos que impiden que se desplace de forma segura por las calles de Oaxaca. 

“No es la discapacidad la que me esté limitando, son las barreras que la sociedad deja en la calle y que me impiden transitar de manera libre y segura”, dijo. 

Rechazo laboral 

Para Everardo Pérez, el tema laboral es una deuda que se tiene desde hace muchos años con este sector, ya que actualmente son pocas las personas que se han podido desarrollar laboralmente. 

Tanto en la iniciativa privada, como en el gobierno, han podido cubrir la necesidad que tiene este sector para acceder a un empleo formal y poder ser autosuficiente.

Ante esto, consideró que es importante que se les tome en cuenta en todos los niveles, sobre todo en la política pública, para que les garantice el ejercicio de sus derechos. 

Para Mario Pérez Martínez, fundador de Corazón Dawn y padre de Carlos, un joven de 14 años con este síndrome, hace falta sensibilidad y empatía para las personas con discapacidad, ya que niños y padres se enfrentan diariamente a miradas y señalamientos. 

“La sociedad olvida que este sector tiene los mismos derechos; por eso, con esta marcha pretendemos invitar a todos a sumarse a esta causa para hacer conciencia de esta realidad que vivimos”, dijo. 

Mario ha vivido a flor de piel las carencias educativas y discriminación que en todos los ámbitos existen para con estas personas.

“Las personas con discapacidad enfrentan obstáculos por la falta de sensibilidad, no hay espacios o escuelas preparadas y acondicionadas para recibir a niños y niñas, tienen derecho a la educación y nadie se las puede garantizar”, lamentó. 

  • 826,000 personas con discapacidad habitan en Oaxaca
  • 19.9 % de la población total representan en la entidad

 

Para saber

Oaxaca no ha logrado erradicar las barreras de inclusión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.