Pasar al contenido principal
x

Pescadores liberan a ballena atrapada en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Una acción altruista difundida en redes sociales captó rápidamente la atención de la comunidad local al referir que nueve pescadores y touroperadores de esta ciudad lograron desenmallar una ballena jorobada que transitaba por este litoral en vísperas de Navidad.

Los “compañeros de mar”, a quienes reconocen en la publicación de Víctor Guero Cano, reportaron al equipo especializado en rescate de ballenas enmalladas, RABEN Puerto Angel, la observación de un cetáceo en problemas y con la guía del coordinador Francisco Villegas Zurita, lograron zafarlo de cabos y una boya que arrastraba en su cola desde Guerrero, comentó Astrid Fish Jordan, bióloga de Ecología y Conservación de Ballenas A. C. y coordinadora nacional RABEN.

Agregó que “el 12 y 13 de diciembre recibimos el reporte de una ballena juvenil enmallada en la aleta caudal o cola, con cabos y una boya muy enredados, en la zona de Troncones, Guerrero; en esa zona no contamos con un equipo RABEN que se dedica a dar la atención a grandes ballenas; sin embargo, la población nos ayudó a documentar, a pasarnos toda la información; la ballena también estaba con un comportamiento muy evasivo, complicado, pero esa información nos ayudó para saber de qué se trataba y cómo estaba enmallada”.

La bióloga dijo que “el 24 de diciembre fue vista en Puerto Escondido, Oaxaca; tampoco tenemos un equipo RABEN en esa zona, ya que es muy difícil tener equipos en todo el litoral, en ese caso el más cercano es el de Puerto Angel y Mazunte; básicamente estuvimos en comunicación con ellos a través de nuestro coordinador de Puerto Angel, asesorando a las personas que amablemente estuvieron documentando, informando e hicieron las maniobras para liberar a la ballena”.

“Finalmente se liberó; con mucho trabajo y esfuerzo, estas personas lograron quitarle todo el cabo y la boya, logramos registrar toda esta información y les recordamos que si ven una ballena enmallada, es muy importante hacer un reporte, no meterse nunca al agua ya que ponen su vida en riesgo y eso es innecesario, siempre hay otra oportunidad como lo vemos en este caso; la gente de Puerto Angel estaba lista esperando a esa ballena también, para atenderla siguiendo el protocolo RABEN”, puntualizó la especialista.

El agradecimiento es para Elmer Arellanes, Wilber y Edgar Buron, Brayan Prado Vásquez, Francisco Prado, Josemar Prado Vásquez, Fernando Black, Carlos Ponce y Daniel el Cachorro, a bordo de las embarcaciones Laura y Angel Mar. 

Los especialistas invitan a reportar casos similares al número de WhatsApp 322 150 08 50.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.