Pasar al contenido principal
x

Pescadores huaves bloquearon, piden apoyo para cultivo del camarón

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores huaves de la zona lagunar llevaron a cabo un bloqueo carretero a la altura del poblado El Cazadero, del municipio de Santo Domingo Ingenio, para demandar el apoyo de las instancias federales y poder seguir con los proyectos de cultivo del camarón y la instalación de una gasolinera rural.

Los manifestantes cortaron el paso vehicular hacia el vecino estado de Chiapas, provocando dificultades para los automovilistas y operadores de unidades de carga, que sin más remedio tuvieron que detenerse por varias horas.

Donaciano Victoria Villaseñor, integrante de la sociedad cooperativa Mareños de San Mateo del Mar, denunció que no les han respondido a los proyectos que presentaron desde hace ya varios meses y que tienen el propósito de impulsar la actividad pesquera en la zona.

“Queremos que el gobierno nos escuche y nos sentemos en una mesa de negociación. Necesitamos 16 millones de pesos para poder concretar los proyectos”.

También se movilizaron pescadores de San Dionisio del Mar, Huamúchil, Santa María del Mar y San Francisco del Mar, quienes desde el 2019, enviaron oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitándole una mesa de diálogo, sin embargo, han sido ignorados pues no ha pasado nada, pese a que el mandatario les prometió atenderlos.

“Hemos sido engañados porque, realmente, pues los funcionarios no han hecho los estudios que iban a hacer; por eso los tres municipios huaves tomamos la decisión de llevar a cabo esta movilización”, añadió Donaciano Victoria.

Demandan, dijo, la construcción de una gasolinera rural para abastecer de combustible a estos tres municipios que colindan con la laguna superior; así como en San Mateo del Mar, la apertura de un canal del mar hacia la laguna Tileme.

Además, exigen la apertura de un canal en el municipio de San Francisco del Mar, que servirá para que los pescadores de esa zona puedan continuar con el cultivo del camarón, que desde hace un par de años comenzaron los integrantes de la cooperativa Santa Rosa.

“Son varias las peticiones que el gobierno no cumple; por eso estamos aquí los tres municipios, unidos los huaves para exigir atención a nuestras comunidades. Tenemos oficios que ya recibió el señor presidente de la república, pero hace caso omiso”.

Indicó que a las cooperativas pesqueras les hace falta recursos para poder echar andar más proyectos del cultivo del camarón, como el que hay en Santa María del Mar.

Los inconformes señalaron que el hartazgo de los pescadores obedece a la postura de los funcionarios, que no hacen su trabajo y solo tratan de alargar los problemas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.