Pesca en Salina Cruz queda a la deriva tras derrame de hidrocarburos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pesca en Salina Cruz queda a la deriva tras derrame de hidrocarburos

sal
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una vez que han iniciado los trabajos de limpieza, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido el fin de semana pasado en las costas salinacrúcenses, grupos de pescadores de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Playa Azul se pronuncian por ser considerados para recibir apoyos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que desde el domingo pasado pararon actividades de pesca ribereña, lo que ha traído consecuencia para la economía familiar. 

Pemex otorgó empleos temporales, a razón de 2,500 pesos semanales para 350 pobladores de las agencias municipales afectadas por el derrame; sin embargo, la petrolera no consideró a grupos de pescadores que trabajan en los sitios afectados. 

Hasta la tarde de este viernes, los beneficiados del empleo temporal por parte de la petrolera, confiaban en que este tipo de apoyos se extendiera a grupos de pescadores, afectados en sus actividades de pesca ribereña.

Para la tarde de este mismo viernes estaba prevista una reunión para verificar este tema.

Los hombres de mar prevén que la inactividad del sector se prolongará por tiempo indeterminado.

Por lo que siguen los reclamos para ampliar los apoyos para otros sectores productivos, principalmente más de 300 pescadores ribereños que pertenecen a estas mismas poblaciones y hacen uso de los campos pesqueros aledaños al puerto de Salina Cruz, indicaron los afectados.

En ese sentido Roberto Hernández, de oficio pescador e integrante del comité directivo de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, señaló de los apoyos que recibieron, en este caso los pobladores, quienes se dedican a la pesca ribereña deben ser de igual forma considerados en estos acuerdos.

Hay varias sociedades cooperativas que operan en las cercanías de la zona costera y no es la primera vez que se ven afectados por derrames de combustible pesado, los agremiados a estas organizaciones deben ser considerados en el listado de apoyos por igual, indicó el representante.

Apoyos

350 pobladores de las agencias municipales.

2,500 pesos semanales. 

300 pescadores ribereños afectados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.