Pasar al contenido principal
x

Persisten incendios en Oaxaca: combaten el fuego en la zona chontal

incnedio-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Octavio Vélez Ascencio / Giovanna Martínez

Cuatro brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como comuneros y voluntarios, participan en el combate de un incendio forestal que afecta a 10 comunidades de la zona chontal, región Sierra Sur.

De acuerdo con un reporte, el siniestro comenzó hace cuatro días en tierras comunales de San Pablo Topiltepec, pero los comuneros pudieron detener su avance.

Sin embargo, el fuego se reavivó por los fuertes vientos en la zona y así se reactivó la conflagración y así ha ocasionado mayores daños en los bosques de esa parte de la Sierra Sur.

Inicialmente, las comunidades se organizaron en brigadas por la cercanía del fuego a los centros poblacionales, pero debido al avance y a la extensión del incendio forestal, se han sumado brigadas de la Coesfo y la Conafor, a las labores de combate, control y liquidación del fuego.

La conflagración ha afectado bosques de las comunidades de San Pablo Topiltepec, San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, San Pedro Tepacaltepec, Santa Catarina Jamixtepec, La Merced del Potrero, San Miguel Chongos, Santa María Petatengo y Santa María Candelaria, pertenecientes a los municipios de Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec.

Los habitantes han informado que las comunidades han organizado brigadas de apoyo, además, en el lugar se encuentran trabajando cuatro brigadas de la Coesfo y Conafor, así como comuneros y voluntarios.  

Pero los pobladores aseguran que hace falta más apoyo, por lo que a través de un bloqueo en la carretera federal 190 exigen que el gobierno federal y estatal den atención a la problemática. 

 

 

Incendio en el Istmo

Por su parte, el gobierno del estado explicó que el incendio forestal suscitado en el Cerro de Las Flores, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri, región del Istmo de Tehuantepec, registra un avance del 40 por ciento en labores de control.

Desde la mañana del sábado, las labores de combate, control y liquidación se realizan por parte de combatientes de brigadas de Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de 25 personas comuneras.

Cabe destacar que la conflagración se encuentra activa en una zona de topografía accidentada, lo que dificulta la extinción de la misma, toda vez que debido a la lejanía del lugar, combatientes deben caminar más de seis horas para poder atender el incendio.

Además, a través de las redes sociales, han dado a conocer la afectación de este incendio a la fauna de la región.

 

 

Liquida Coesfo incendio forestal en los Loxichas

También la Coesfo reportó la liquidación total del incendio forestal suscitado en las comunidades de Santa Cruz Loxicha y Loma Bonita Loxicha, pertenecientes al municipio San Agustín Loxicha en la región Costa.

Las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de 25 personas comuneras, quienes trabajaron en coordinación con personal de la dependencia con sede en Corral de Piedra, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La zona afectada fue entregada a las autoridades locales, a quienes se les exhortó a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una posible reactivación.

Por otro lado, la Coesfo también atiende el reporte de incendio forestal suscitado en la agencia Santa Rosa Matagallinas, perteneciente al municipio de Santa María Sola, en la región de la Sierra Sur.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.