Pasar al contenido principal
x

Persiste rezago social en 175 localidades de Oaxaca, reporta Coneval

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) muestra que 175 localidades del estado se han mantenido en un nivel alto de rezago social persistente durante el periodo de 2000 a 2020.

Este índice se integra con información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y activos en el hogar, analizando los últimos 20 años.

Expone que en estas localidades, las viviendas carecen de ciertos bienes como el internet, celular, computadora, laptop, tablet, televisión, refrigerador o lavadora.

Además de que no disponen de energía eléctrica, drenaje, agua entubada de la red pública, excusado o sanitario, piso de tierra, derechohabiencia a servicios de salud y son personas mayores de 15 años que no tienen educación básica o algunos integrantes de su familia de  entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

Se busca combatir rezago

El Coneval afirma que el objetivo de este índice es mostrar los datos a las autoridades locales y federales para que se focalicen las acciones de desarrollo social en estas localidades con un alto rezago social persistente.

A nivel nacional, el Coneval identificó 7 mil 136 localidades con alto y muy alto rezago social en 2020, que corresponden a localidades rurales y representan el 6.9 por ciento del total de las localidades rurales del país.

Agrega que de ésas, 5 mil 258 han mostrado rezago social persistente, es decir, han mantenido su grado de rezago social en años previos y son catalogadas como rurales y se encuentran principalmente en entidades como Chihuahua  con 24.5% del total de sus localidades con rezago social persistente, Chiapas con 17.3%, Guerrero con 3.3%, Durango con 8.3% y Oaxaca con 7.5%, respectivamente.

En el Índice de Rezago Social (IRS), Coneval colocó al estado de Oaxaca como el segundo estado con el porcentaje más alto, siendo San José Tenango el municipio con mayor rezago social a nivel nacional.

A su vez, el consejo menciona en su informe que de las 32 entidades federativas hay cuatro que se encuentran en un “muy alto rezago social” en el que se ubica Oaxaca con un porcentaje de 2.16 por ciento, estando por debajo de Chiapas.

Finalmente, el Índice de Rezago Social Longitudinal muestra la intensidad del rezago a nivel entidad federativa, municipal y por localidad de los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020.

 

 

  • 7,136 pueblos con alto y muy alto rezago social en México
  • 5,258 pueblos muestran rezago social persistente
  • 2 estado con más alto rezago social: Oaxaca 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.