Pasar al contenido principal
x

Pendientes por retornar 143 familias triquis a Tierra Blanca

Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) refirió que 143 familias de Tierra Blanca Cópala están a la espera de que el Gobierno Federal, Estatal y local generen las condiciones para poder retornar a su lugar de origen antes de que concluya el 2022. 

Horacio Santiago, integrante del MULTI, refirió que el día 28 de septiembre se reactivaron las mesas de diálogo para poder lograr el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Cópala, y se acordó hacer una segunda reunión el día 5 de octubre en la Ciudad de México, para concretar acuerdos firmados previamente en las mesas anteriores.

Dijo que “después de 3 meses de abandono por parte de las autoridades para concretar el acuerdo para el retorno de las familias desplazadas se reactivaron las mesas de diálogo, hay que entender el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fue quien se retiró de las mesas y posteriormente con el cambio de la dirigencia hay la propuesta de tener de nuevo el diálogo”.

Expresó que los nuevos actores que se integran al MULT no tienen el panorama completo sobre lo que aconteció en este tema, por lo que el mismo 28 de septiembre no se concretaron acuerdos, sin embargo, se espera que en breve se pueda establecer una fecha para dicha acción. 

Argumentó que los temas a discutir son la seguridad para los desplazados, el protocolo y que se cumplan con el respeto a los derechos humanos de las personas. 

Añadió que “hay que entender que el MULT se levanta de la mesa cuando sucede un acontecimiento de inseguridad en Juxtlahuaca el 15 de mayo de 2022 y al otro día sería el retorno, esto originó que el MULT se levantara de la mesa, pero la idea es retomar la mesa con los avances que se tienen y que las familias puedan regresar antes de que concluya el 2022”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.