Pasar al contenido principal
x

Pega sequía a productores de maíz en la Costa de Oaxaca

denuncian_sequia_pinotepa_nacional_costa
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- A escaso mes y medio de que culmine la temporada de lluvias, la sequía está dejando una estela de preocupación en los productores del municipio de Pinotepa Nacional.

Y es que, de acuerdo con productores de maíz, así como ganaderos y similares, en el presente año 2023 la sensación de calor se ha intensificado mientras que la presencia de lluvias ha sido casi nula.

Don Patricio Guzmán, un campesino que viaja todos los días de la cabecera de Pinotepa Nacional a la zona baja de este municipio, relata que las lluvias se hicieron menos este año.

“Sí estamos en sequía, los arroyos están secos, los canales de agua no se llenan del todo, es una situación crítica”, dijo.

 

Relató que en su trayecto, cruza a diario el arroyo de la comunidad de Guadalupe Victoria, Lagartero, y a comparación de años pasados, este afluente se ve seco en su totalidad; “no hay corriente de agua, en otros tiempos corría el agua con abundancia”.

Aunado a esta situación, dijo que ni el gobierno federal ni estatal han levantado el programa de siniestro, como se hacía en años pasados.

“Como nunca el campo en todas sus variantes está abandonado, no existen apoyos ni créditos, se le está dando prioridad a los programas electorales”, aseveró. 

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al corte del 31 de agosto de 2023, en la región de la Costa se sembraron 55 mil 697.25 hectáreas de maíz de grano y sólo se han logrado cosechar seis mil 988. 50 hectáreas.

En el caso particular del municipio de Pinotepa Nacional, el órgano desconcentrado de la Sagarpa detalla que en este 2023 se sembraron cuatro mil 572.50 hectáreas y sólo se han cosechado 601.50 hectáreas.

 

“Como nunca el campo en todas sus variantes está abandonado, no existen apoyos ni créditos, se le está dando prioridad a los programas electorales”.

Don Patricio Guzmán

Campesino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.