Pasar al contenido principal
x

Pasan Día de Reyes en la pobreza, 7 de cada 10 niñas y niños en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En Oaxaca, 7 de cada 10 niñas y niños en la primera infancia -menores de seis años de edad- pasarán en condiciones de pobreza el Dia de Reyes. La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por esta condición de acuerdo con el ranking de Pobreza en niñas y niños, realizado por Pacto por la Primera Infancia a partir de datos del Coneval.

“Estas fechas son especiales para los niños y niñas porque están cargadas de magia. Son tradiciones importantes porque ayudan a fortalecer el sentimiento de esperanza, ilusión y fantasía fundamental en su desarrollo; pero por otro lado hay una asociación material al consumo y regalos que evidencia las diferencias económicas, la exclusión y precariedad que tienen muchos niños y niñas en Oaxaca”, señaló Rafael Bucio Escobedo, consultor independiente y psicólogo en materia de derechos de las infancias.

En términos generales -expuso- la infancia, independientemente de las condiciones en las que se encuentre siempre tiene esta característica muy fuerte de resiliencia de la capacidad del juego, fantasía e imaginación que les permite abstraerse de todas las condiciones materiales y tener una infancia, muchas veces, más feliz de lo que podemos pensar.

Realidad de muchos infantes

No obstante, destacó que es una realidad que hay muchos niños y niñas que siguen padeciendo una exclusión del goce de todos sus derechos fundamentales: niños y niñas que tienen que trabajar o que viven exclusión escolar a pesar de los grandes esfuerzos por abatirla.

“Sigue habiendo altos niveles de exclusión y deserción, deficiencias en el sistema educativo en las comunidades más alejadas, en las más pobres e indígenas en donde la deuda sigue pendiente para hacer realidad todos y cada uno de los derechos de las niñas y los niños”, destacó.

Los mismos datos del ranking presentado el año pasado por Pacto por la Primera Infancia señalan que pesar de que el estado de Oaxaca disminuyó el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años en pobreza, entre el 2018 y el 2020, 2 de las 6 carencias que constituyen el perfil multidimensional de la pobreza incrementaron significativamente en Oaxaca en este periodo.

Las carencias más sensibles para el desarrollo de las niñas y niños más pequeños son acceso a servicios de salud en donde 4 de cada 10 niños oaxaqueños no cuentan con servicios médico, así como acceso a la alimentación de calidad que afecta a 1 de cada 3 niñas y niños menores de 6 años.

“Debemos de voltear a ver a la niñez como sociedad, como organizaciones, gobierno, empresas de la iniciativa privada para hacer un esfuerzo adicional y contribuir al esfuerzo de las niñas y los niños en Oaxaca; contribuir a que tengan una infancia alejada de la violencia, del trabajo infantil y de los riesgos asociados a su condición objetiva”, destacó el especialista en infancias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.