Pasar al contenido principal
x

Para un cambio social: Ejercer el derecho en favor de indígenas

Carlos Morales Sánchez
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día del Abogado, el presidente de la organización Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez aseguró que el Derecho se ha convertido en la actualidad en un importante instrumento para el cambio social.

El activista explicó que en su desempeño como defensor público del Poder Judicial de la Federación (PJF) durante 12 años, percibió el choque entre el derecho positivo y el derecho propio de cada comunidad.

“En muchas ocasiones vi que las personas indígenas eran llevadas a la cárcel por ejercer sus

 propias costumbres, porque el Poder Legislativo, desde la Ciudad de México, determinó que esas costumbres eran delitos”, agregó.

Por eso, expuso que fue necesario hacer litigios con el enfoque generador de cambios y así generar precedentes para beneficiar a todas las personas en esa situación con el resultado de un solo juicio.

Detalló que la SCJN, ante de su incursión, solo recibía planteamientos de los abogados con apellidos rimbombantes, Fernández de Cevallos, Creel, Handam, Olea, porque no le abría la puerta a los abogados indígenas.

De esta manera, detalló que Litigio Estratégico Indígena recurrió a un juicio de amparo para la protección y el rescate de los ríos Atoyac y Salado.

Subrayó que la organización también ha presentado juicios de amparo para la protección y rescate de los ríos Tehuantepec, Los Perros, La Arena, Santo Domingo, Mixteco y Tuxtepec.

Morales Sánchez dijo también que la visión de los estudiantes de Derecho ha ido cambiando, porque ya no estudian derecho para obtener dinero o enriquecerse, sino para cambiar su entorno social, proteger el planeta y defender a sus comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.