Pasar al contenido principal
x

Paquetería en moto: opción laboral que llegó a Oaxaca para quedarse

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La idea del negocio que Carlos y su primo Fernando tuvieron, nació previo a la pandemia por la COVID-19, por lo que el arranque no fue el que esperaban; no obstante, con el confinamiento, su negocio despegó y parece que llegó para quedarse.

Carlos Emiliano Díaz Gómez, administrador del emprendimiento de entregas a domicilio, relata que su primo comenzó a trabajar con una plataforma de comida; no obstante, no tenía muchos pedidos, por lo que decidieron emprender un negocio parecido, pero que no fuera por una aplicación y hacer un negocio con trato de persona a persona.

Aunque comenzó como un proyecto de sólo entrega de comida, actualmente hacen entregas de documentos, compras e incluso les han solicitado llevar estudios de laboratorio de un lugar a otro debido a su rapidez y profesionalismo.

Incluso, les han solicitado que lleven personas debido a los bloqueos y tráfico que hay en la capital; no obstante, sólo han aceptado llevarlos sólo para pasar la zona afectada, pero no llevarlo a su destino porque puede ser peligroso.

Asimismo, Carlos relata que en una ocasión una personas les solicitó conseguir mariguana, a lo que se negaron, provocando el enojo de éste quienes los señaló de tener un mal servicio.

Dos pedidos por semana

Carlos recuerda que en un principio comenzaron con dos pedidos por semana, pues la mayoría eran acaparados por las empresas transnacionales, pero con el inicio del confinamiento y la poca apertura de esas aplicaciones, los números incrementaron.

Actualmente hacen entre 80 y cien pedidos diarios, y ya no sólo son de comida a domicilio sino también de pago de servicios, compra de despensa, depósito de dinero y recolección de paquetería.

Asegura que se han ido acoplando a la solicitud de sus clientes y así es como han ido creciendo durante los últimos tres años, además de que se han mantenido, pues otros emprendimientos que también iniciaron con la pandemia, han ido desapareciendo.

El emprendedor recuerda que el gobierno del estado se acercó a ellos durante el confinamiento para que firmaran convenios con restaurantes que habían cerrado para acatar las disposiciones oficiales de salud y llegó a ver reunidos a más de 12 personas que también emprendieron el servicio de recolección a domicilio.

“Algunos repartidores no quisieron seguir horarios y reglas que nosotros poníamos y se salieron, formaron sus propios grupos y aunque en un principio se llevaron varios clientes nuestros por sus bajos precios, estos regresaron, pues por los tiempos y formalidad, nos prefirieron”, asegura.

Servicio de persona a persona

Carlos comparte que se ha reunido con especialistas en crear aplicaciones para celulares y así digitalizarse; no obstante, sería una inversión grande, además de que perderían el sello que los caracteriza, que es la atención personalizada tanto con clientes como repartidores.

“Actualmente nos comunicamos vía WhatsApp con los clientes y les explicamos a los repartidores cómo tienen que trabajar y hacer el servicio, pues ellos nos han comentado que cuando comenzaron a trabajar en las plataformas, nadie les explicó cómo debían hacer su trabajo ni recibieron ninguna capacitación”, relata.

Señala que es difícil competir con empresas transnacionales y de renombre, pero los ha caracterizado el atender a sus clientes, flexibilidad al hacer las entregas, precios y confianza.

“Hay personas que nos dicen: ‘necesito que vayan a recoger la comida y se la lleven a mi esposo, después vengan para que les pague y después llevarle otra porción a mi hijo’ y nosotros lo hacemos, además de que hemos confiado en hacer el mandado sin pedir dinero previo a menos que sea un monto grande”, asegura.

Carlos asegura que este servicio llegó para quedarse, pues cada vez más personas y debido a los tiempos, se le hace más fácil contratarlos para que realicen una actividad que ellos no pueden hacer y aunque hay otras opciones, “el sol alumbra para todos”.

Para saber

2 pedidos por semana tenían en 2020

80 y 100 pedidos diarios tienen actualmente

12 emprendimientos similares habían en 2020 y actualmente son alrededor de 6

3 empresas transnacionales son con las que compiten en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.