Pasar al contenido principal
x

Paquete económico Oaxaca 2024: sin alza de impuestos ni deuda pública

salomon-gobernador-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El paquete económico 2024, integrado por la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos, así como reformas a diversas leyes de la hacienda pública, no prevé aumento de impuestos, contratación de deuda pública y el gasto será eminentemente social, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Aseveró que el proyecto de Ley de Ingresos 2024, entregado al Congreso, no contempla ningún aumento de impuestos:

“Seguiremos trabajando como estamos, es más estamos proponiendo la disminución en el cobro de la inscripción y las guías de estudio a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior como el Cobao o Cecyte, estamos proponiendo al secretario de finanzas que no se cobre ni un peso y se está haciendo el estudio respectivo”.

 El mandatario estatal destacó que el Presupuesto de Egreso tendrá un contenido eminentemente social. 

No vamos a hacer obras por capricho, sí vamos a tener obras de infraestructura carretera, pero nos está ayudando mucho el gobierno federal, como en el caso de la autopista de Oaxaca a Tuxtepec”.

Aseguró que el presupuesto estatal, que por primera vez tienen la responsabilidad de proyectarlo, apoyará mucho más al campo de lo que se ha apoyado; la producción de alimentos, construcción de vivienda, drenaje y demás temas que el Coneval e Inegi han establecido como las carencias de los habitantes de la entidad.

Nosotros estamos entregando recursos a los municipios donde hay más carencias, esto lo estoy haciendo ahora en aproximadamente 268 municipios, ya lo hice directo con ellos, sin intermediarios, aunque aún existen coyotes; lamento mucho que todavía haya gestores y es que esto ya no debe suceder porque nosotros los atendemos directamente”.

Jara Cruz subrayó que su gobierno es de izquierda y, en consecuencia, tienen que atender la situación social de la comunidad. 

Respecto a la contratación de deuda pública, comentó que no quiere contratar deuda pública en los próximos seis años, “pero si hubiera una causa superior lo voy a hacer público, pero mi objetivo es nada, ahorita no creo que pidamos, lo que sí vamos a hacer es adelantar un poco el ejercicio el próximo año porque habrá veda electoral y estamos platicando para lanzar una estrategia para que el pueblo se beneficie desde enero o febrero, porque en abril comienzan las campañas y ya no podemos hacer nada, nos van a tener atados y son tres meses los que vamos a estar parados”. 

“No vamos a hacer obras por capricho, sí vamos a tener obras de infraestructura carretera, pero nos está ayudando mucho el gobierno federal, como en el caso de la autopista de Oaxaca a Tuxtepec”.

Salomón Jara Cruz

Gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.