Pasar al contenido principal
x

Panteones de Oaxaca se reportan saturados, incineración una opción

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El aumento de personas que viven en la capital oaxaqueña se ha visto reflejado hasta en los panteones, donde ya no existe un sólo espacio para inhumar a los cientos de familiares.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número DSM/UP/055/2021 realizada por esta casa editorial al municipio de Oaxaca de Juárez, actualmente los cinco panteones administrados por el Ayuntamiento están ocupados al 100 por ciento.

Detalla que los panteones General y San Miguel constan de 11 mil fosas y 2 mil 355 nichos, el Panteón Jardín cuenta con 8 mil fosas y 136 lotes familiares, el Panteón Marquesado con mil 500 fosas y el Panteón Xochimilco con 850 fosas.

Sin embargo, regidores de la actual administración están buscando la forma de recuperar algunas de las más de 20 mil fosas que existen en total de todos los predios para poder ocuparlos a futuro, pero esto no se ha conseguido.

En enero pasado, los regidores de Salud y Servicios Municipales presentaron un punto de acuerdo, el cual fue aprobado, en el que se solicitaba realizar un censo en los panteones para recuperar algunas fosas.

La Regidora de Salud, María de los Ángeles Gómez Sandoval,afirmó que debido a las muertes causadas por la pandemia de la COVID-19, muchos de los capitalinos quería enterrar a sus familiares en los panteones de la capital; no obstante, la falta de espacios provocó que fueran a otros municipios o en el último de los casos recurrir a la incineración.

Aunado a esto, actualmente el municipio de San Andrés Huayápam, expuso la falta de pago y compromisos que tiene el Ayuntamiento capitalino por el predio donde se ubica el Panteón Jardín, lo cual preocupa a las personas que tienen un espacio en este cementerio

No hay espacio ni en la fosa común

El documento con número DSM/UP/055/2021 revela que en el caso de Oaxaca de Juárez existe una fosa común ubicada en el Panteón Jardín, ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de San Andrés Huayápam; sin embargo, esta fosa no se ha utilizado desde 2017.

El documento afirma que no se conoce la capacidad de esta; no obstante, ahí se depositaban cadáveres restos o fetos.

Falta de cultura de incineración

Tanto el regidor, como el director de Servicios Municipales, han señalado que la falta de cultura de la incineración ha provocado la sobrepoblación en los panteones de la capital.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, aseguró que en el caso de los panteones General y San Miguel, actualmente existen más de 2 mil nichos listos para ser usados; no obstante, la ciudadanía no quiere que sus familiares sean incinerados.

Reventa y problemas de salud

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Panteones del municipio de Oaxaca de Juárez, afirma que la falta de espacios en los panteones o el no abrir uno nuevo, provocará un problema de salud a largo plazo.

“Este déficit de fosas que actualmente están viviendo los panteones que administra el municipio capitalino generará en un futuro un problema de sanidad, por lo que es importante saber cuántas fosas hay disponibles”, aseguró.

Además, muchos de estos espacios están siendo revendidos en redes sociales a costos que superan los 50 mil pesos, tal como lo cuenta doña Yolanda Almeida, quien por años ha buscado un lugar en algún panteón de la capital.

“Fui al Panteón General, pues una persona ofertaba en Facebook un espacio y llegué al lugar y me enseñó un hoyo donde dijo que cabían cinco cuerpos, pero el precio de 50 mil pesos era sólo por una persona; sale caro hasta morirse y no puedo buscar en otros municipios porque no vivo ahí”, compartió.

A pesar de que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó la construcción de un nuevo panteón en la capital, la falta de espacio y presupuesto dejó el proyecto en sólo una propuesta.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.