Pasar al contenido principal
x

Padres suspenden clases y denuncian acoso en secundaria Heberto Castillo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Más de 300 madres y padres de la Escuela Secundaria General Heberto Castillo, en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, cerraron este miércoles el plantel y suspendieron las clases para demandar la sustitución completa de la plantilla laboral, incluido un profesor del taller de diseño gráfico que desde su llegada ha acosado a al menos 7 alumnas.

El presidente del comité, Margarito Díaz Domínguez, relató que el miércoles de la semana pasada una alumna de segundo grado se acercó a un profesor para hacerle saber las peticiones que le hacía su maestro de Taller de Diseño.

“Comenzaron a hacer comentarios entre otras compañeras y así se reunieron siete niñas”, explicó. 

Se citó a las niñas para después hacer saber de lo acontecido al comité de madres y padres. 

“Conforme a lo que a mí me dijo, fue que tenían una situación con un maestro, sin decir nombre, y lo que se iba a hacer es darle un documento para que lo firme, para que se tranquilice y en caso de que no lo haga, pedirle que se vaya, sin saber aún, como comité, que era un caso de acoso sexual”, por lo que considera que el director estaba encubriendo al profesor.

Ahora saben que existen escritos donde las niñas explicaron que desde la primera clase que tuvieron con el profesor de diseño gráfico les preguntó qué marca y color de ropa interior usaban, además de que les pedía quitarse el cubrebocas para después decirles que son muy bonitas y unas muñequitas o llevarlas a jugar a la cancha cuando portaban la falda del uniforme.

“Él las sentaba en una parte alta para observarlas, incluso sacaba su celular, pero no hay referencia si era para tomar fotos o video”, por lo que en asamblea los tutores determinaron suspender las clases este miércoles y exigir la salida de toda la plantilla.

“Que se cambie completamente toda la plantilla de maestros porque no queremos que ocurra algo más grave, hay mucho divisionismo entre los trabajadores y había cierta protección a este profesor”, por lo que si no se logra un acuerdo con el IEEPO se mantendrán suspendidas las clases.

El agente municipal de Vicente Guerrero, Eusebio Sario Lorenzo, refirió: “No es un sólo caso, los mismos maestros ya lo sabían, pero no habían querido hablar”, por lo que si no hay una pronta solución, consideran cerrar la carretera federal 175 que comunica a municipios como Zimatlán, Ocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.