Pasar al contenido principal
x

Padres de familia exigen respeto al derecho a la educación en el CAM 1

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Debido a un conflicto entre docentes, alumnas y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 1, ubicado en la colonia Alemán en la capital oaxaqueña, se quedaron sin clases, por lo que solicitaron que se resuelva de manera inmediata.

Relataron que a las siete de la mañana de este martes 6 de junio, arribaron a dejar a sus hijas e hijos; no obstante, encontraron una lona atravesada en la puerta, en la que se leía “Educación especial D-1-401 Sector estatales región Valles Centrales ¡En pie de lucha!”, lo cual causó molestia a los padres de familia.

Señalaron que son más de 70 alumnos entre niñas, niños y adolescentes con discapacidad que están siendo afectados por los conflictos que tienen profesores y profesoras de distintos sectores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Que arreglen ellos su problema, pero que abran la escuela para que nuestros hijos puedan tomar clases. Nuestros hijos son personas que ya tienen una rutina marcada y si hacen algo diferente, como no venir a clases, les afecta mucho", explican.

Los padres de familia expusieron que necesitan saber el porqué de esta suspensión, además de que deben arreglar sus problemas por otros medios y en otros lugares sin afectar la educación de sus hijos.

Recordaron que los Centros de Atención Múltiple son servicios educativos donde se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

Los conflictos deben resolverse internamente

Por su parte, la profesora Sandra Rodríguez, personal administrativo del CAM, subrayó que siempre han militado en la Sección 22; sin embargo, les sorprendió la toma de las instalaciones por parte de los mismos militantes.

Compartió que los integrantes del sector D-1-401 región Valles Centrales afirmaron que existen conflictos en la escuela, por lo que habían tomado las instalaciones, pero la profesora, junto con más de 26 compañeros que trabajan en esta institución, resaltan que deberían resolver esos problemas dentro de la escuela.

Expuso que la Secretaria General de Conflictos y el Secretario General de la Delegación nunca se han acercado con las y los profesores del CAM para resolver el conflicto.

“Siempre hemos sido responsables con las actividades, cumplido con horarios y administrativamente no hay causas de que puedan hacer las cosas, por lo que se van por el ámbito político, a pesar de ser del mismo sindicato”, lamentó.

Compartió que la plantilla es de 32 personas, una de ellas es maestra de Educación Física, por lo que tiene diferente nivel; de esos, a 27 no se les permitió el paso y cinco están en la toma de instalaciones.

La profesora mencionó que las personas que tomaron las instalaciones quieren sus puestos; no obstante, ella resaltó que tiene 20 años de servicio y ha trabajado, participado y luchado para estar en este centro de trabajo, por lo que lo defenderá.

 

70

niñas, niños y adolescentes con discapacidad están siendo afectados por el conflicto

27

profesores les negaron la entrada a su centro de trabajo

 

¿Qué es un CAM?

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) son servicios educativos donde se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

 

“Que arreglen ellos su problema, pero que abran la escuela para que nuestros hijos puedan tomar clases. Nuestros hijos son personas que ya tienen una rutina marcada y si hacen algo diferente, como no venir a clases, les afecta mucho".

Padres de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.