Padre e hijas fomentan el cuidado de las abejas en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Padre e hijas fomentan el cuidado de las abejas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

 

SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, Oax. -Desde 2019, el médico veterinario Eduardo Hernández Morales y sus hijas, Alejandra y Julieta, de 10 y 15 años, se dedican a cuidar e incentivar el cuidado de las abejas, ya que aseguran que sin ellas, la humanidad desaparecería. 

A pesar de que en 2021 su apiario fue envenenado por el desconocimiento de los beneficios de estas, además de la producción de miel, la familia continúa cuidándolas y este Día Mundial de las Abejas comparten información importante para concientizar su cuidado.

El médico veterinario asegura que en caso de que las abejas se extingan, le quedarían cinco años de vida a la humanidad, ya que ellas son quienes realizan el 70 por ciento de la polinización, es decir, ayuda a las plantas a crecer.

Además, otro trabajo de estas, es que aumenta el 40 por ciento de la producción agrícola en el estado y aunque hay otros polinizadores como las mariposas y los colibríes, las abejas son más efectivas.

Alejandra Hernández, quien  desde los 12 años comenzó a cuidar a las abejas, lamenta que actualmente estos insectos estén en peligro de extinción debido a la carencia de alimentos, sequías y desconocimiento de la ciudadanía, pues recuerda que en 2021 envenenaron sus abejas y aunque estuvieron a punto de tirar la toalla, pudieron rescatar a varias.

Comparte que actualmente tiene 17 cajas de abejas con las que llegan a producir hasta 150 cubetas de 20 litros de miel, dependiendo de la madurez de la colmena, floración que hay alrededor y otros detalles.

Recuerda que la primera vez que tuvieron miel de las dos cajas de abejas que le regaló su padrino, quien las traía de la región de la Mixteca, consiguieron sacar 7 cubetas de 20 litros, lo cual también puso contenta a su hermana Julieta, de entonces 7 años.

De acuerdo con el colectivo Hacer Tequio, en Oaxaca hay 35 especies de abejas sin aguijón, lo que representa el 76.1 por ciento de las 46 especies que hay en el país, mientras que a nivel mundial son más de 20 mil especies.

El médico veterinario lamenta que las personas estén abandonando los campos, aunque también tiene que ver la falta de apoyos gubernamentales, pues recientemente les fue negado un subsidio de agua.

“Eso hace que la gente no siembra ni siquiera alfalfa, pues ya no hay y como tiene flor, le ayuda bastante a las abejas; los costos de producción del campo ya no es redituable”, lamenta.

Grandes productores de miel

Eduardo Hernández explica que Oaxaca tiene una mayor riqueza de flora y fauna a nivel nacional, por lo que ha convertido al estado en el quinto lugar con mayor producción de miel, siendo la de la Costa, Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales las más codiciadas.

Sin embargo, los apicultores se enfrentan a un problema que son los intermediarios, ya que aunque trabajen mucho, su producto es mal pagado, mientras que los revendedores consiguen mejores costos.

Por ello, solicita que haya mayores apoyos y orientaciones para que los apicultores puedan vender sin tener intermediarios y mejores ganancias, así como incentivar la producción, ya que lamentó que muchas personas ya no quieren trabajar en el campo.

Miel de Valles Centrales, deliciosa

El especialista asegura que el mezquite, un árbol endémico de Valles Centrales y de San Jerónimo Tlacochahuaya tiene una flor de la que se alimentan las abejas y le da un sabor delicioso a la miel, por lo que subraya que es muy codiciada.

Además de esa especie, el acahual, la flor de copal y hasta el maguey ayudan a que la miel de las abejas que hay en la región de Valles Centrales tenga un sabor delicioso y diferente a las de otros lugares.

Detalla que estas mismas plantas hacen que la miel tenga diferente coloración y hasta que se cristalice en menor tiempo, en comparación con otras.

Más concientización

Alejandra y su papá explican que actualmente hay un desconocimiento sobre las abejas, pues no son agresivas sino defensivas, por lo que recomiendan que al ver algún panal, se llame a expertos para retirarlos del lugar.

“Yo sugeriría a la gente que se informe sobre las funciones que realiza una colmena, una abeja y que las autoridades que también fomenten los cursos, difundan cuidado y manejo de enjambres”, expone el veterinario.

Asimismo, menciona que debido a la sequía, cambio climático y diversos incendios, han provocado que las abejas no encuentren flores, por lo que es importante darles agua a base de azúcar para que puedan volar y conseguir polinizar.

Alejandra señala que una abeja obrera vive hasta 45 días, mientras que la reina puede vivir de 4 a 5 años pero la producción no sería buena, por eso, ellos la cambian cada año porque ella organiza todo y así se tiene una colmena fuerte.

“Hay un desconocimiento grande y se están acabando las abejas; por eso nosotros queremos que se conserve y multipliquen las especies para que el impacto de la polinización sea fundamental y que haya un equilibrio”, subraya.

 

 
Día Mundial de la Abeja

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

 

 

Para saber...

70 % de la polinización es labor de las abejas

40% incrementa la producción agrícola gracias a las abejas

45 días llega a vivir una abeja obrera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.