Pasar al contenido principal
x

Pactan tregua entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Iván García Álvarez, junto con 20 policías estatales y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abandonó este lunes la comunidad de Loma Santa Cruz, tras permanecer dos días en esa población, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán.

Esto, luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acudió a la comunidad de La Maceta (Santo Domingo Petapa) el domingo por la mañana, y tras varias horas de diálogo, lograra concretar una reunión entre las comunidades en conflicto, para el próximo jueves 18, en la ciudad de Matías Romero.

Al ser informados, los pobladores de Loma Santa Cruz exigieron primero la liberación de los ocho retenidos por parte de ciudadanos dominganos, y una vez que esto ocurrió, los otros policías retenidos, fueron también liberados.

Los 14 elementos de la Defensa Nacional y los 40 elementos y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron retenidos desde el viernes por la tarde, por los pobladores de Loma Santa Cruz, cuando habían acudido a restablecer la paz, tras los hechos violentos ocurridos ese día, donde dejó un saldo de una persona muerta y decenas de heridos.

Durante la madrugada del sábado, Iván García y 20 policías fueron liberados; sin embargo, el secretario de Seguridad, decidió quedarse con el otro grupo que quedó retenido para continuar con el diálogo.

La reunión será el próximo jueves a las 11 de la mañana en la ciudad de Matías Romero; aunque aún no se ha dado a conocer dónde será la sede, se prevé que sea dentro de las instalaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras tanto, en la zona del conflicto permanecen decenas de elementos de la Policía Estatal garantizando la paz y la tranquilidad entre ambas comunidades.

Pese a la presencia policiaca, algunos pobladores de Loma Santa Cruz han compartido a través de mensajes en redes sociales, que por momentos se escuchan a la distancia, detonaciones de armas de fuego.

Este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó en su conferencia matutina, que el titular de la Segob, Jesús Romero, también ya estaba de regreso hacia la capital oaxaqueña.

San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa se disputan 66 mil hectáreas de tierras, mismas que el Tribunal Agrario otorgó, a través de una sentencia, al municipio mixe.

La disputa

San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa se disputan 66 mil hectáreas de tierras, mismas que el Tribunal Agrario otorgó, a través de una sentencia, al municipio mixe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.