Pasar al contenido principal
x

Orgullo de Oaxaca | Alfredo Canseco: El maestro de Francisco Toledo

Alfredo Canseco
Foto(s): Cortesía
Carlos Daniel Cruz

Nuestro estado, Oaxaca está lleno de reconocidos artistas, pintores, escultores, artesanos e incluso actores, sin embargo, esto no es algo nuevo, pues sólo basta con dar una pequeña mirada al pasado para darnos cuenta de que esto siempre ha sido así, pues son varios e incontables los ejemplos de famosos artistas oriundos de Oaxaca, que, en su tiempo dieron de qué hablar y además, aportaron grandes cosas para la posteridad. 

Sin embargo, pese a que en Oaxaca hay gente muy talentosa que debería ser recordada, tanto por su trayectoria como por su persona, esto no siempre es así, por esto mismo, en esta ocasión es menester hablar del pintor Oaxaqueño Alfredo Canseco Feraud, el cual dejó un inmenso legado para los oaxaqueños, el cual sigue vigente al día de hoy. 

¿Quién fue Alfredo Canseco Feraud? 

 

Alfredo fue un destacado oaxaqueño, el cual nació el 14 de noviembre de 1889, en nuestra ciudad capital, Oaxaca de Juárez y falleció a la edad de 96 años un 19 de enero de 1986 en la misma ciudad. Dentro de sus aportaciones más destacadas se encuentra en ser el autor y pintor del escudo del Estado de Oaxaca, el cual fue seleccionado luego de ganar un certamen convocado por el entonces gobernador de Oaxaca, Eduardo Vasconcelos. 

El maestro Alfredo Canseco también es responsable de la creación del escudo universitario de la máxima casa de estudios de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, aprobado en 1955, el diseño expresa una síntesis que enlaza el pasado con el presente cultural de Oaxaca, expresada con una elocuente sencillez. 

Sin embargo, el legado de Alfredo Canseco va todavía más allá de sus obras, sino también, como maestro durante la mayor parte de su vida, fue pilar en la formación y educación de otros oaxaqueños, quienes siguiendo sus enseñanzas y modelo han logrado destacar de manera impresionante. 

 

El Maestro Alfredo Canseco 

 

Es debido a sus años dedicados a la enseñanza y docencia que, no sería de extrañarse que de entre sus alumnos, alguno siguiera sus pasos, y en este caso, fueron dos de sus discípulos quienes vieron en grande, por una parte, tenemos al destacado y ampliamente conocido Francisco Toledo, el cual, fue alumno del Maestro Canseco Feraud. 

Otro oaxaqueño que, lamentablemente tampoco es lo suficiente conocido como debería y merece es pintor Héctor Hernández, quien, a la edad de 31 años, fue el encargado de diseñar la insignia de la misión espacial Apolo 11, la primera misión tripulada de la NASA en llevar un hombre a la luna. Siendo así, que, de manera simbólica, con su diseño, fue el primer mexicano y oaxaqueño en viajar al espacio. 

 

Destacado Oaxaqueño 

 

Pese a la gran trayectoria que el maestro Alfredo Canseco tuvo en su vida personal y profesional, es cierto que es un personaje que puede llegar a pasar desapercibido por la mayoría, pues a través de sus estudiantes ha dejado un legado aún mayor, tanto por nombrar al Maestro Toledo, referente al hablar de artistas oaxaqueños, como la cotidianidad que es ver y reconocer con gran orgullo el escudo de nuestro hermoso estado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.