Pasar al contenido principal
x

Organizaciones de Oaxaca llaman a proteger la primera infancia

niño_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco 

 

Organizaciones integrantes del Pacto por la Primera Infancia hicieron un llamado a las y los candidatos a la gubernatura del estado para visibilizar, promover y proteger los derechos de la niñez oaxaqueña.

Compartieron que la falta de priorización de la primera infancia en Oaxaca, ha provocado que el estado ocupe el primer lugar en cuanto a la mayor tasa de mortalidad infantil a nivel nacional.

Informaron que esperan que el próximo jueves 19 de mayo, las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado: Alejandro Avilés Álvarez, PRI, PRD; Mauricio Cruz Vargas, Candidato Independiente; Antonia Natividad Díaz Jiménez, PAN; Alejandra García Morlan, Movimiento Ciudadano; Salomón Jara Cruz, Coalición Morena, PT, PVEM y UP; Bersahin Asael López Lopez, Nueva Alianza; y Jesús López Rodríguez, candidato independiente; acudan al llamado de las instituciones para firmar el Pacto por la Primera Infancia.

Los representantes de algunas de las 470 instituciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia presentaron 10 metas que se deben conseguir para darle a la infancia oaxaqueña un bienestar que ayude en su crecimiento y futuro.

Abundaron que el 70.6 por ciento de menores de 6 años en Oaxaca viven en condición de pobreza, además de que alrededor del 20.7 por ciento menores de 5 años padece desnutrición crónica y más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad padecen anemia.

También compartieron que sólo 3 de cada 100 niñas y niños menores de tres años asisten a algún programa de educación inicial y 6 de cada 10 niños menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos.

Durante el evento, Antonio Rizzoli, Neurólogo Pediatra y fundador de la alta especialidad en pediatría del desarrollo en México, destacó la importancia de los primeros años de vida.

Asimismo, expuso la necesidad de que los niños, desde el embarazo y desde recién nacidos, empiecen a contar con estrategias que permitan a los padres tener un cuidado cariñoso y sensible, una nutrición adecuada, educación inicial y en conjunto una interacción oportuna y un ambiente libre de violencia.

“Los niños no son el futuro sino el presente, hay que actuar temprano y a través de este Pacto por la Primera Infancia lo que se busca es dar todas las herramientas necesarias para que México sea el mejor lugar para vivir”, señaló.

Al término del evento, se realizó el sorteo con sus representantes para decidir el orden en que el próximo jueves 19 de mayo las y los aspirantes a la gubernatura firmarán el Pacto por la Primera Infancia.

 

Panorama complejo

70.6 % de menores de 6 años en Oaxaca viven en condición de pobreza

20.7 % menores de 5 años padece desnutrición crónica 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.