Pasar al contenido principal
x

Ordenan reponer juicio en caso de Claudia Uruchurtu, en Oaxaca

repondran_proceso_uruchurtu_vs_exdil_nochixtlan
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia ordenó reponer el procedimiento instruido en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H, y otros tres presuntos responsables del ilícito de desaparición forzada cometido contra la activista social Claudia Uruchurtu Cruz.

La familia Uruchurtu Cruz manifestó a través de un comunicado que con la sentencia perciben que “se da un paso fundamental para evitar la impunidad en el caso de nuestra hermana, esto a pesar de las terribles vejaciones e intimidaciones de que fuimos objeto durante las audiencias ya que nuestros derechos como víctimas fueron puestos en segundo plano”.

Señalan que no obstante de existir una sentencia condenatoria, decidieron interponer un Recurso de Apelación porque consideran que la jueza del tribunal de enjuiciamiento, Norma Teresa Quevedo Sánchez, no había considerado elementos fundamentales para una justicia integral, incluyendo la responsabilidad por el delito de desaparición forzada de la ex presidente municipal de Asunción Nochixtlán, el reconocimiento pleno de la calidad de defensora de derechos humanos de Claudia, y la inclusión del enfoque diferenciado y con perspectiva de género, “al ser nuestra hermana, mujer, hija y madre”.

 

La ex presidenta municipal, en su momento, fue acusada de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de Uruchurtu Cruz; sin embargo, el 15 de diciembre del 2022, la jueza del Circuito Judicial de la Mixteca, María Teresa Quevedo Sánchez, reclasificó el delito por obstrucción de la justicia y la sentenció a cuatro años y dos meses de prisión por obstrucción de búsqueda.

En tanto impuso 60 años de prisión a Juan Antonio H., como autor material de los hechos, así como 40 años a Nelci Yanet V., y Rolando A., en su calidad de partícipes del crimen.

La resolución posibilita que en el nuevo proceso judicial la exalcaldesa pueda ser imputada como autora intelectual de la desaparición forzada de la activista social Claudia Uruchurtu y sentenciada conforme a la ley o ser declarada inocente y quede en completa libertad.

El viernes 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, en la que se exigía la liberación de un prestamista del ayuntamiento que había sido golpeado y detenido por autoridades.

Durante la manifestación, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo. Desde entonces está desaparecida.

A principios de mayo de 2021 se logró la detención de Lizbeth Huerta como probable autora intelectual de la desaparición y de dos colaboradores más del municipio, el director jurídico y director de servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal.

Posteriormente en julio de 2021, se logró la detención de otras tres personas que trabajaban en el municipio de Nochixtlán.

Los hermanos de la víctima que en los próximos días recurrirán a los tribunales federales para impugnar esta resolución porque consideran que los revictimiza y falla en realizar una ponderación conforme a los estándares internacionales y en garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.