Pasar al contenido principal
x

Se cumplen 2 años de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

claudia_uruchurtu
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de la activista mixteca Claudia Uruchurtu Cruz, pidieron a la Fiscalía de Oaxaca avances de las investigaciones, ya que este 26 de marzo se cumplieron dos años de su desaparición y hasta la fecha no hay rastro de ella.

El viernes 26 de marzo del 2021, Claudia y otras personas de la comunidad de Asunción Nochixtlán protestaban afuera del palacio municipal, ya que un empresario de este municipio de la región Mixteca había acudido al palacio municipal para exigirle a la exalcaldesa, Lizbeth Victoria Huerta, pagara el adeudo que tenía; sin embargo, la discusión de salió de control y el empresario fue detenido.

Los vecinos de la comunidad informaron que la plática subió de tono y terminaron en gritos, por lo que la exedil ordenó la detención del empresario, quien fue llevado a la cárcel municipal y posteriormente trasladado a la Fiscalía de Nochixtlán, por presuntas amenazas.

Por estos hechos, los habitantes se organizaron y protestaban afuera del palacio municipal para exigir la liberación del empresario, donde Claudia Uruchurtu exhibía las irregularidades que tenía Victoria Huerta en su gobierno.

Personal del exayuntamiento levantó a Claudia y desde ese día hasta ahora no se sabe más de ella, por lo que su familia ha pedido a las autoridades la aparición de la activista y que exista justicia.

Al momento de su desaparición, Uruchurtu Cruz vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra negra, playera blanca, tenis grises, gorra negra y un cubrebocas desechable azul.

Hasta el momento hay cinco personas detenidas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, incluida la exedil de este municipio, pero siguen sin encontrar el cuerpo de la activista, y en las calles aún se pueden observar las fichas de búsqueda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.