Pasar al contenido principal
x

Ordenan garantizar el voto en Oaxaca de personas en prisión preventiva

voto-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio vista al Congreso del Estado para que realice las reformas necesarias en las normativas locales y así se garantice el derecho al voto activo a personas en prisión preventiva en el proceso electoral local.

De acuerdo con la resolución de los juicios ciudadanos JDC/32/2024 al JDC/80/2024, un grupo de personas privadas de su libertad hizo solicitudes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) relacionadas con el derecho al voto activo en el proceso electoral local concurrente.

 

 

De esta manera, el órgano electoral respondió que carecía de facultades para regular la implementación de este tipo de voto, aunado a que existen limitaciones normativas, operativas y presupuestarias.

Sin embargo, el grupo de demandantes recurrió al TEEO al argumentar la vulneración de su derecho al voto activo en las elecciones locales, porque consideraban que el IEEPCO tenía margen para maximizar su derecho al voto mediante la implementación de mecanismos adecuados.

 

 

Como respuesta, el TEEO reconoció que el órgano electoral tiene razón al afirmar que actualmente enfrenta dificultades operativas y presupuestales para implementar los mecanismos que garanticen este tipo de votación, debido a la complejidad técnica del proceso y la participación de diversas áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), órganos administrativos locales y autoridades penitenciarias.

No obstante, aclaró que no tiene razón al afirmar que está imposibilitado normativamente para implementar el voto de personas en prisión preventiva, ya que esta modalidad de sufragio está respaldada constitucional y convencionalmente.

Para este fin, el TEEO también vinculó al IEEPCO para que en caso de la inacción del órgano legislativo, reglamente el ejercicio de este tipo de votación en las próximas elecciones. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.