Pasar al contenido principal
x

"Operativo Alfa" contra ambulantes, continuará en Oaxaca de Juárez

Vallas sobre calle del centro histórico
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez informó que pese a que la tarde de este miércoles comerciantes y locatarios del Centro Histórico retiraron las vallas que cierran el paso en el primer cuadro de la capital, el operativo denominado Alfa no se suspenderá.

Asimismo, el titular de la dirección de Seguridad Pública afirmó que no se confrontarán con los comerciantes establecidos, quienes fueron los responsables de retirar las vallas que se instalaron para impedir el paso a vendedores ambulantes que no cuentan con permiso de uso de suelo.

Durante la sesión de Cabildo que se realizaba mientras los comerciantes retiraban las vallas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín informó que están a la espera de que el gobierno del estado manifieste su voluntad de arreglar el problema de muchos de los comerciantes que se encuentran ocupando calles del Centro Histórico.

Compartió que la semana pasada tuvo una reunión con los dirigentes de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez Maza, así como funcionarios del gobierno del estado y subrayó que existe toda la voluntad del gobierno municipal para poder solucionar el tema.

“Por razones confidenciales y de estrategia no puedo puntualizarles, pero si revisan las declaraciones de los dirigentes del comercio formal, de los comerciantes, lo que dicen es que el gobierno del estado no ha cumplido; estamos a la espera de eso”, resaltó.

García Jarquín reiteró que su principal preocupación es entregar lo mejor posible, no sólo el Andador Turístico, zócalo y Alameda de León sino también “las calles que de alguna manera forman parte del corazón de la ciudad”.

Lamentó que entre los comerciantes de la vía pública haya migrantes "de Haití en su mayoría", quienes tienen un comportamiento inadecuado, lo cual provoca enfrentamientos en las calles, esto de acuerdo con las declaraciones de los comerciantes establecidos.

“Desafortunadamente no tienen el mejor comportamiento, de manera que no apoya ni ayuda a reubicar o normalizar el comercio en la vía pública”, subrayó.

El edil capitalino aseguró que evitarán generar violencia tanto con los comerciantes regulares e irregulares, además de que subrayó que “estamos puestos".

"Invito al gobierno del estado que haga lo mismo y ponga de su parte para que hagamos caso al exhorto del senado en términos de que podamos entregar el mejor Centro Histórico posible”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.