Pasar al contenido principal
x

Ocupación hotelera en Oaxaca llega al 98% en víspera de Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El primer fin de semana de Guelaguetza, trajo para la capital del estado una ocupación hotelera del 98 por ciento.  

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espino, señaló que, pese a que hubo una reducción del turismo extranjero debido a la depreciación del dólar frente al peso mexicano, se alcanzaron las expectativas planteadas al inicio de la temporada vacacional.

Así, este fin de semana los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad estuvieron a un 98 por ciento de ocupación y al 94 los de la periferia.

A partir del martes por la mañana la presencia del turismo comienza a mermar hasta llegar al 75 por ciento de ocupación.

“Las cifras son como las esperábamos, sin embargo, hubo una caída de visitantes por el tema del dólar porque está impactando muchísimo. Nosotros vivimos del turismo extranjero en un 20 por ciento. De eso la mitad es de Estados Unidos, entonces están dejando de venir algunos turistas estadounidenses porque el peso contra el dólar no está siendo tan benéfico para ellos”, expuso.

El turismo que llegó a Oaxaca en este fin de semana -agregó- se mostró maravillado por el desfile de delegaciones, que, al tener un recorrido más extenso, permitió ser apreciado por más personas y sin aglomeración como años pasados.

Indicó que si bien quienes integran las delegaciones refirieron que fue un poco más cansado debido al número de calles, les resultó más satisfactorio al lograr que la gente pudiera disfrutar. “El comentario fue que preferían caminar un poco más para que la gente pudiera admirar de una manera más cómoda”.

Destacó que en esta edición de las fiestas de julio hubo muchos aciertos principalmente al dar una mayor oferta al turismo y que tenga de dónde escoger.

Por otro lado -agregó- hay otros puntos en donde tendrían que mejorar como en el tema de vialidad, comercio informal y seguridad, en éste último con mayor énfasis pues indicó que ya se presentaron algunos casos de robo a transeúnte.

“Recibimos algunas especies de quejas haciendo el comentario de cómo es que permitimos el comercio informal siendo una ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Eso es un tema de gobierno y no podemos meter mano, pero sí nos gustaría que hubiera mayor conciencia de lo que significa esto, de lo que impacta al turismo y a nosotros como ciudadanos”, destacó.

 

“Las cifras son como las esperábamos, sin embargo, hubo una caída de visitantes por el tema del dólar porque está impactando muchísimo. Nosotros vivimos del turismo extranjero en un 20%. De eso la mitad es de EU (...)”.

José Rivera Espino, Presidente de la AMHMO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.