Pasar al contenido principal
x

Octavia Hernández Farret, activista de Oaxaca, aspira a ser diputada

portada-candidata
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La activista indígena y promotora de la defensa de los derechos de la comunidad migrante en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Octavia Hernández Farret fue propuesta al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser incluida en la lista de diputaciones locales de representación proporcional, como parte de las acciones afirmativas de este instituto político a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Originaria de Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez, en la Sierra Juárez Hernández Farret migró a los Estados Unidos a los 17 años de edad, aunque por cuestiones familiares tuvo que regresar a su comunidad en 1998, donde ingresó a laborar en el magisterio oaxaqueño.

“En 1998 a mi mamá le detectan cáncer y después de 10 años de no ver a mi madre tomó la decisión de regresar a Comaltepec con mis tres hijas pequeñas. En ese tiempo falleció mí madre, falleció mí padre, ese mismo año, y decidí quedarme en mi pueblo, porque no es muy grato ser migrantes, es como dicen mucho el sueño americano, aunque implica mucho sacrificio, por lo que no de deja de ser una jaula de oro”.

Añade que en 2020 llegó la pandemia y sus hijas ya no pudieron seguir con normalidad sus clases, por lo que le pidieron regresarse a Estados Unidos para continuar con sus estudios. “Ellas mismas me dijeron que no podían seguir aquí, que tenían el derecho de estudiar, ellas nacieron ahí, entonces podían regresar a la escuela”.

La mujer hablante de la lengua chinanteca, comenta que como desempeñaba el cargo de presidenta eclesiástica en su pueblo, sus hijas se regresaron a Estados Unidos y ella permaneció seis meses más, para después volver a cruzar la frontera nuevamente. 

Destaca que, sin embargo, durante su vida en Comateltepec, como en Los Ángeles, ha sido parte de la comunidad y ha participado activamente en diversas actividades sociales y de gestoría. “Hemos estado trabajando a favor de la comunidad migrante de Los Ángeles, apoyando la repatriación de cuerpos, organizando eventos para recolectar recursos, representando a padres de familia de niños aprendices de inglés, como le llaman en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles; pero, además, he brindado servicio en la mesa directiva de los migrantes de Comaltepec aquí, porque tenemos un comité que está vinculado directamente con la autoridad municipal de la comunidad”.

Añade, que también forma parte de Morena. “Yo me sumé a ese partido desde la campaña del actual presidente y ahora que vino la Doctora Claudia Sheinbaum a Los Ángeles, fui la persona que le dio el recibimiento en español y en mi lengua materna”. 

“Por esta razón fui inscrita como candidata suplente en la lista de representación proporcional de Morena al Senado de la República en el lugar número 12, donde Karina Isabela Ruiz Ruiz es la titular, pero en Oaxaca los primeros lugares de la lista corresponden a mujeres migrantes y yo cumplo con el perfil, soy migrante, soy mujer y soy indígena, por eso la comunidad migrante de Los Ángeles ha propuesto mi incorporación en la lista de Morena Oaxaca”.

Asevera que esta decisión es también un reconocimiento a su participación en los servicios comunitarios tanto en su comunidad originaria como en la comunidad migrante. “Yo no me he deslindado de ellos, por eso aspiró a ser la voz de los migrantes en el Congreso local; ya basta de imposiciones de hombres de poder o relaciones políticas que le facilitan las cosas, eso no se vale porque la acción afirmativa busca ampliar los espacios democráticos a sectores de la sociedad marginados”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.