Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños en pandemia, trabajan más y ganan menos: Inegi

Mesero oaxaqueño
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

La crisis económica derivada de la COVID-19 ha llevado a las y los oaxaqueños a extender sus horas de trabajo, sin embargo, lo anterior no representa que ganen más, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco.

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del trimestre julio-septiembre, indicó que la ampliación de la participación de las personas ocupadas que laboran más de 48 horas semanales creció de 24.9 por ciento a 27.3 por ciento; en términos absolutos aumentaron 43 mil.

Lo anterior -expuso- no quiere decir que esté registrando mayores ingresos, sino que la población está aceptando trabajos con horarios más cargados con tal de mantener sus empleos. Por otro lado, un 1.7 por ciento de la población económicamente activa no ha logrado encontrar un empleo.

“Hay todavía un tramo por recorrer y todavía no se ve reflejado en la bolsa de los oaxaqueños porque hay riesgos y debilidades que enfrentar y superar: condiciones de salud en el trabajo, precariedad en el trabajo; por ejemplo, la gente que está desempleada y quiere encontrar un empleo ahora pasa más tiempo buscando y no encontrando. Al mismo tiempo se ha precarizado el empleo de los que están trabajando y los riesgos que tienen que ver con la salud, al no superarse todavía representan un obstáculo para superar las condiciones para volver a la calidad del empleo y horas trabajadas que existían antes de la pandemia”, destacó,

Expuso que, si bien las cifras más recientes reveladas por la ENOE pudieran reflejar un escenario positivo y alentador, éste debe ser leído con cuidado, ya que la cifra de empleo informal y trabajadores por cuenta propia sigue creciendo.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 48.4 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 37.8 por ciento para el tercer trimestre de 2021. En términos absolutos registraron un incremento de 14 mil y 36 mil, respectivamente.

“Por otro lado, la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 1.4 millones, 76 mil más, comparado con el mismo trimestre de 2020”, señala la ENOE principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano.

A detalle

43,000 personas más se ocuparon 48 horas semanales
 

"Se ha precarizado el empleo de los que están trabajando y los riesgos que tienen que ver con la salud".

Hugo Félix Clímaco

Presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.