Oaxaqueños dan un paso más a la inclusión con proyecto "Punto Seis" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños dan un paso más a la inclusión con proyecto "Punto Seis"

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Juventino Jiménez tiene discapacidad visual y desde su infancia se mudó a la Ciudad de México para estudiar y convertirse en profesor de Psicología Educativa y que años después, junto con otros amigos, con la discapacidad similar fundaron la organización civil Punto Seis (en alegoría a la base del sistema Braille).

Desde 2006, fecha de la creación de la organización, han trabajado proyectos como el Centro de Formación Integral Ayuujk (Cefia) en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, convirtiéndolo en un espacio comunitario para Personas con Discapacidad (PCD).

“Teníamos la idea de tratar de transformar nuestra realidad que nos rodeaba, la exclusión social, laboral y educativa. Nos dimos cuenta que cada uno de los que nos estábamos reuniendo para la creación de la organización, nos enfrentábamos a varias barreras”, recuerda.

El profesor detalla que en un principio fueron seis personas, de distintos estados, las que fundaron la asociación, quienes coincidieron en la Ciudad de México ya que ahí se encuentra la única institución que acepta personas ciegas.

Juntar recursos, el primer proyecto

Juventino recuerda que el primer proyecto que realizó la organización fue conseguir recursos para volverse asociación civil, por lo que comenzaron a vender figuras de origami y otros productos hechos con sus habilidades.

“Esa fue una de nuestras primeras metas cumplidas; el juntar dinero con nuestras habilidades y propios esfuerzos a pesar de que todas las personas integrantes de la organización tenemos discapacidad visual”, señala.

Agrega que aunque fue el primero, el que considera el gran primer proyecto fue conseguir libros de texto en formato de lectura accesible para personas con discapacidad visual titulándolo “letras habladas”.

Letras habladas

El profesor y fundador de la organización recuerda que para ellos era importante lanzar al mundo un proyecto que naciera de la necesidad que ellos tenían y fuera un problema que afectaba a más personas como estudiantes que se enfrentaban a la barrera de que se les solicitaba un libro y no podían leerlo.

“Entonces pensamos en hacer libros en formatos accesibles, basándonos en la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento, sin violar normas como en la que se dice que se pueden hacer estos libros siempre y cuando sea para uso exclusivo de personas con discapacidad”, recuerda.

Explica que los formatos accesibles son Braille, audiolibro, programas y software, y lectores de pantalla, por lo que fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la que apostó por este proyecto.

Centro de Formación Integral Ayuujk (Cefia)

Juventino recuerda que después de haberle enviado cartas al gobernador del estado, acercarse a diferentes instancias del gobierno desde municipal hasta federal, se dio cuenta que no obtendría recursos para crear el Centro de Formación Integral Ayuujk.

Relata que pensó en cómo vivirán y qué obstáculos se estarán enfrentado sus paisanos en la región mixe, por lo que pensó que era necesario que se creara este lugar para brindarles educación.

“Sólo en la comunidad mixe tengo contabilizados a 401 indígenas con alguna discapacidad en una población cercana a las 10 mil personas”, explica Juventino. 

Comparte que aunque el centro primero se pensó para personas con discapacidad visual, se volvió inclusivo al sumar a otros sin discapacidad y con otras discapacidades como intelectual o motriz.

Menciona que actualmente hay 17 personas indígenas con discapacidad y 16 personas indígenas sin discapacidad participan de forma directa en los talleres de concientización, en la escolarización y hasta la fecha más de  300 niños, jóvenes y adultos sin discapacidad en la comunidad han tomado cursos en el Cefia. 

 

Para saber

2006, año que se creó Punto Seis

6 integrantes iniciales del proyecto

401 personas indígenas con algunas discapacidad hay en Santa María Tlahuitoltepec

 

 

“Teníamos la idea de tratar de transformar nuestra realidad que nos rodeaba, la exclusión social, laboral y educativa. Nos dimos cuenta que cada uno de los que nos estábamos reuniendo para la creación de la organización, nos enfrentábamos a varias barreras”. Juventino Jiménez, Profesor en Psicología

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.