Oaxaperras presentan artedenuncia contra el acoso s3xual en la UABJO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaperras presentan artedenuncia contra el acoso s3xual en la UABJO

Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Unidas por la rabia que genera la violencia hacia las mujeres decidieron nombrarse Oaxaperras. Enlazadas por el feminismo hicieron del arte y la sátira una forma alternativa de denuncia contra aquellos señalados como acosadores sexuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Actualmente cuentan con un mapeo de las facultades en donde las mujeres enfrentan distintos niveles de riesgo por la presencia de docentes o estudiantes acusados de ser acosadores.

Conformada por estudiantes y egresadas de la UABJO, la colectiva nació hace un año a partir de un episodio de violencia contra una de sus compañeras. Para ellas, la denuncia ante directivos no era una opción viable debido a los obstáculos impuestos por el sistema machista y patriarcal, el señalamiento, los prejuicios basados en estereotipos de género. Bajo ese contexto optaron por el arte de la desobediencia y crearon un Bestiario.

“Pensamos: ¿Qué podíamos hacer para visibilizar las violencias que estábamos viviendo? El arte era lo que teníamos a la mano y surgió así el bestiario, como una forma burlesca, irónica, pero también protegiéndonos y evidenciar que algo está pasando en la universidad, decir que no es un lugar seguro. A pesar de que tienen un protocolo, hay muchos casos que no se están atendiendo y no hay personal adecuado para hacerlo”, explicó "XY" (nombre ficticio), integrante fundadora de Oaxaperras.

El Bestiario explica "XU", otra de las integrantes, tiene su origen la cultura griega y romana. Se trata de una recopilación de relatos con ilustraciones y descripciones de bestias. Considerado un manual de supervivencia básica, el bestiario era la guía para conocer los peligros a que podría enfrentarse.

“Hay muchas bestias en esta universidad, entonces dijimos: vamos a volvernos cazadoras de bestias, hacer una recolección”. Tras la idea le dieron nombre a cada uno, colocaron su modus operandi, sus frases más famosas de acoso así donde el lugar en donde se le puede ver.



Por ejemplo: Academicus Rapiñero. Cuyo modus operandi es buscar cualquier excusa para tener contacto con las alumnas, puede citar en lugares y horarios no escolares con pretexto “académicos”. Realiza comentario sobre la apariencia física. Sus frases más comunes son:

 “Qué bonita estás”, “No sé por qué, pero siempre me enamoro de jovencitas lindas”. “Tuve una novia que era igualita a ti”. Su nivel de peligrosidad es alto.

Cada una de las piezas creadas y actualmente exhibidas en la exposición Bestiario Vol. 1 colocado en el Instituto de Investigaciones y Humanidades (IIHUABJO), representa a un estudiante o maestro señalado por acosar. Los cuadros realizados con distintas técnicas artísticas están conectados con un hilo rojo que representa la conexión que existe con el patriarcado y la violencia

“No sólo se refleja a un individuo malo, también hay un sistema que lo justifica y alienta a ser de esa manera”, indica XY.

Para quienes han experimentado esta forma de denuncia y expresión, saben que es liberador y representa una forma alternativa de justicia, porque coloca al señalado agresor en el ojo público y es identificado por otras estudiantes aún sin que se mencione su nombre.

“Cada víctima decide cuál es su forma de hacer justicia, si ella siente que la justicia es a través de una denuncia legal o en la universidad, esa es su forma, pero esta otra también es válida. Quizá con esto no vamos a lograr que haya un proceso contra el profesor, pero sí enunciamos que la universidad no está libre de violencia y que no es un espacio seguro”.

La apuesta de Oaxaperras es la creación de un espacio seguro, de contención y de acompañamiento. Este viernes presentarán el Fanzine Rabioso a las 17:30 horas en el IIHUABJO, en el marco del Encuentro de Feminismos de Oaxaca organizado por las investigadoras de la UABJO Charlynne Curiel y Fabiola Bailón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.