Pasar al contenido principal
x

Oaxaca va por la autosuficiencia alimentaria: Salomón Jara Cruz

salomon_jara_pueblo_y_maiz
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

San Pablo Huitzo.- Pueblo y maíz, misma raíz, es el nombre del programa de abasto seguro de maíz y entrega de semillas, fertilizantes e insumos para la siembra, realizado por el Gobernador Salomón Jara Cruz en este municipio de los Valles Centrales.

En esta comunidad y ante personas productoras de las emblemáticas semillas, el mandatario estatal dijo que es momento de dejar atrás “esa larga noche de espera para nuestro campo, para que resurja, porque en el campo está la semilla de la Primavera Oaxaqueña que estamos forjando para el bienestar de nuestros pueblos”.

 

En este sentido, señaló que con estos programas, mujeres y hombres que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria en Oaxaca cuentan a partir de ahora con una mayor certeza para detonar este sector que por años ha permanecido en el rezago por gobiernos que no tuvieron el interés por el campo. 

“Juntos demos un nuevo impulso al sector agroalimentario, mi gobierno tiene el objetivo de trabajar para que el campo vuelva a resurgir y sea un referente en nuestro estado, retomando el dinamismo con el uso de tecnología”.

 

Presupuesto para programa agroalimentario

En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que para este esquema agroalimentario el Congreso local aprobó más de un millón 100 mil pesos, por ello la importancia de refrendar el compromiso con las productoras y productores de maíz y frijol, ligados a la cultura oaxaqueña, muestra de una gran diversidad de productos derivados del maíz. 

En este sentido, destacó que es importante abatir el déficit de las semillas, el cual asciende a 200 mil toneladas en Oaxaca, situación por la que todavía se tiene que comprarle a Sinaloa y otros estados, “por eso reconozco que por mucho tiempo, Oaxaca tenía un liderazgo en la producción de maíz y otros cultivos, pero hay rezagos que nos han hecho dependientes. Seremos autosuficientes en los alimentos de las y los oaxaqueños, este es el propósito de este gobierno”, afirmó.

 

Entrega de semillas

Por su parte, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, puntualizó que fueron entregadas semillas e bioinsumos para la producción de maíz, todo ello para que partir de ahora se cultiven más de cinco mil hectáreas y así evitar comprar en otros estados. 

Dijo que se trata de una zona productiva que abarca la Vega del Río Atoyac que comprende desde San Francisco Telixtlahuaca hasta San Pablo Huixtepec, donde se producen las cinco mil hectáreas de maíz comprendidas. 

“La idea es que juntos produzcamos todo el maíz que se consume en Oaxaca, estamos haciendo que los tiempos agrícolas coincidan con los gubernamentales y hoy estamos en muy buen tiempo para atender a nuestro campo”.

 

Esquema Pueblo y maíz

Como parte de este esquema denominado Pueblo y maíz, misma raíz con el que se busca cubrir mil 52 hectáreas en esta zona, se entregaron a 550 personas productoras un sacó de semillas mejoradas, seis bultos de fertilizantes por hectárea y un paquete de bioinsumos para combatir plagas y producir al menos cinco mil toneladas de maíz. 

“Nunca más abandonáremos a nuestro campo”, refirió. Las comunidades beneficiadas con este programa de abasto son: Santiago Suchilquitongo, Magdalena Apasco, San Juan del Estado y San Pablo Huitzo.

En esta comunidad, el gobernador Salomón Jara hizo entrega de una patrulla para aumentar la seguridad de la comunidad.

 

“Juntos demos un nuevo impulso al sector agroalimentario, mi gobierno tiene el objetivo de trabajar para que el campo vuelva a resurgir y sea un referente en nuestro estado, retomando el dinamismo con el uso de tecnología”.

Salomón Jara Cruz

Gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.