Oaxaca tendrá Presupuesto de Egresos histórico para 2024: Salomón Jara | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca tendrá Presupuesto de Egresos histórico para 2024: Salomón Jara

Salomón Jara
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que para este 2024, el estado tendrá un Presupuesto de Egresos histórico y especialmente social para continuar con la transformación de los diversos sectores que impulsan el desarrollo de los 570 municipios de la entidad.

En la mesa de análisis con periodistas, en la que participaron Sandra Roldán y Pedro Luis Ceballos, el Mandatario estatal explicó que esta iniciativa superior a los 99 mil millones de pesos, incluye proyectos como Mi Primer Empleo y Tarjeta Joven, así como mayores apoyos para el campo, jefas de familia, caminos y otros rubros, para resarcir el daño histórico en los pueblos oaxaqueños. 

Destacó que en el 2024 las y los estudiantes de nivel medio superior no pagarán inscripción o reinscripción para cursar sus estudios. “La educación tiene que ser laica y gratuita, esta característica la garantiza la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró. 

En una emisión más del programa Jueves de Gozona transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), afirmó que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los ya existentes, por el contrario, dijo, la administración actual adelgazará con la eliminación de una Secretaría y algunos Organismos Públicos Descentralizados, los cuales conformarán una sola instancia. 

“Este año logramos hacer que los recursos alcanzaran para apoyar a las comunidades de Oaxaca con caminos, salud, educación, cultura, campo y otras necesidades más. Con ello hemos demostrado que sí se puede gobernar con un nuevo modelo de trabajo”, señaló Jara Cruz. 

Respecto a las estrategias Trabajo que Transforma tu Municipio y Municipios Territorio Bienestar con las cuales se entregan diversos apoyos para el desarrollo de los pueblos y comunidades, el titular del Poder Ejecutivo declaró que espera cerrar este año con 450 localidades visitadas; sin embargo, recalcó que el próximo año continuará con las restantes para iniciar nuevamente su gira de trabajo por el territorio oaxaqueño. 

Aseguró que estos esquemas buscan sacar a los pueblos de la pobreza y el abandono en el que por años han estado. “Cuando estaba en la lucha social yo visitaba las comunidades, veía sus carencias y necesidades, tenía la utopía de poder ayudar a los pueblos algún día y hoy lo estoy haciendo, por eso me siento contento de transformar este estado”, dijo.  

Resaltó que este año Oaxaca es el estado del sur número uno en crecimiento económico, ya que aumentó 13 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es el resultado del trabajo de un gobierno que atiende a todos y todas por igual. 

Finalmente, el Mandatario estatal invitó a la sociedad a participar en las diversas actividades que forman parte del Festival Navideño del estado, así como a adquirir algunos de los productos que las manos artísticas de oaxaqueños y oaxaqueñas ofrecen para embellecer las fiestas decembrinas. 

Al programa también asistió la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus), Karina Gómez Esteban, quienes compartieron detalles sobre el transporte público que oferta el Gobierno Estatal.

Cabe destacar que también se contó con la participación del ensamble vocal oaxaqueño Villa Chorum, un grupo integrado por jóvenes y personas adultas que comparten música coral de distintos géneros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.