Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra un total de 3 mil 747 personas desaparecidas

madre_de_desaparecidos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta la fecha en Oaxaca existen 3 mil 747 personas desparecidas, con un aumento significativo en los últimos años.

Así se comentó en la reunión que sostuvieron la presidenta estatal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura, Laura Estrada Mauro, y la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, con el propósito de tomar acciones en conjunto para crear coordinación institucional en el tema de desaparición de personas.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que uno de los proyectos existentes, es el acercamiento con las autoridades municipales para trabajar el tema de personas desaparecidas, y con ello se puedan crear estrategias para detonar las acciones de búsqueda inmediata. 

Agregó que, para ello, serán invitadas en su momento las autoridades municipales a la firma de convenios de colaboración, con la participación de la 65 Legislatura.

Por su parte, la comisionada Cruz Regino señaló que han diseñado una campaña de toma de muestra de referencia, para la obtención de perfil genético, en colaboración con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, con el propósito de lograr la confronta de los perfiles genéticos de las víctimas indirectas en bases de datos nacionales.

Explicó que, para prevenir ser víctima en este tipo de casos, se deben utilizar las redes sociales con precaución, toda vez que en muchos de los casos en el intento de difundir boletines de búsqueda, proporcionan datos personales que generan extorsiones hacia las víctimas indirectas, y con información errónea sobre una posible línea de búsqueda. 

“Ante cualquier dato o indicio que hagan presumir que una persona está desaparecida o no está localizada, puede ser complicado actuar de manera efectiva y con objetividad”.

Manifestó que, por este motivo, lo más importante es conservar la calma.

Por su parte, la diputada Laura Estrada Mauro señaló que el Congreso del estado permanece en la disponibilidad de coadyuvar en todas las acciones necesarias para eficientar el desempeño de las distintas instancias que brindan atención y protección a la ciudadanía.

Además de velar porque las leyes no sean letras muertas, “también colaboramos desde el trabajo legislativo para crear las herramientas que requieren los órganos gubernamentales para que se transformen en áreas operativas con eficacia, y brinden los resultados que exige el pueblo de Oaxaca”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.