Oaxaca registra cinco denuncias por delitos sexuales al día: SESNP | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra cinco denuncias por delitos sexuales al día: SESNP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En Oaxaca diariamente son denunciados cinco delitos sexuales en promedio. El abuso sexual y la violación encabezan las cifras en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recientemente presentadas, la incidencia de abuso sexual registró un incremento en febrero respecto de enero al pasar de 45 a 53 casos.

En lo relativo al acoso sexual la cifra se mantuvo en 21 denuncias en ambos meses, para el caso de hostigamiento sexual ésta pasó de tres a seis casos, y en violación equiparada pasó de 25 a 27. El único en donde hubo un descenso fue en violación simple que pasó de 52 a 31 casos.

Lo anterior es sólo una muestra de la gravedad del delito en la entidad, ya que muchos de los que se cometen quedan en el subregistro, principalmente por la lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, así como por “arreglos” entre el victimario y la familia de la víctima.

Víctimas de todas las edades

Las víctimas suelen ser de todas las edades y el agresor es principalmente una persona conocida o cercana.

El registro hemerográfico realizado por Consorcio Oaxaca en la plataforma Violencia Feminicida da cuenta de la manera en la que los agresores actúan para cometer sus delitos. En algunos casos se trató del padre de familia, además de un taxista, el exsuegro, la pareja, expareja, el padrastro e incluso un profesor.

En este año los delitos se cometieron en distintos municipios como San Lorenzo el Zapote, Ciudad Ixtepec, Huajuapan, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Pochutla, Oaxaca de Juárez, San Francisco Cosoaltepec, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Huautla de Jiménez, Villa de Etla, Santa María Petapa, Salina Cruz, San Juan Bautista Cuicatlán, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec.

En la misma plataforma Consorcio Oaxaca señala que “este tipo de delitos dejan fuertes secuelas en las mujeres que la padecen. En muchas ocasiones, además de lesiones físicas y psicológicas también, por falta de información o rapidez en el procedimiento, puede terminar con embarazos no deseados, de los cuales muchas veces las mujeres se sienten culpables. La violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas y ello se debe a que en muchos casos las víctimas, sean niñas, jóvenes o mujeres adultas callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron”.

Este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, solo después de la violencia familiar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.