Pasar al contenido principal
x

Acoso en las calles, un peligro que persigue a mujeres de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Todos los días, las mujeres enfrentan acoso sexual, de acuerdo con la  organización civil feminista Consorcio Oaxaca, el acoso sexual representa la tercera cifra más alta en delitos sexuales contra las mujeres en la entidad.

El acoso sexual consiste en asediar a cualquier persona mediante conductas de naturaleza sexual, sea de forma verbal, física o ambas, aprovechándose de cualquier circunstancia que le produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente.

Uno de los tipos de acoso más frecuente es el que se registra en la calle, donde diariamente mujeres enfrentan a acciones verbales o físicas que las ponen en riesgo. 

De acuerdo Consorcio, la calle es el espacio donde ocurre el mayor número de agresiones por acoso sexual (63%), la escuela ocupa el segundo lugar (23%).

En su artículo publicado en julio de este año, la organización aseguró que Oaxaca de Juárez es el municipio con la mayor incidencia de registros de delitos sexuales en la entidad.

Acumulaba 92 casos; 59 por abuso sexual, 13 por motivos de acoso y 20 asociados a violaciones, de acuerdo a los datos consignados en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Calles inseguras

Chiflidos, palabras obscenas, miradas lascivas, tocamientos, son el pan de cada día de mujeres que caminan por las calles de Oaxaca.

Brenda Mendoza, de 25 años de edad, fue víctima de una escena, que aún recordarla le provoca molestia.

“Iba en el transporte público en la ruta Central-Santa Rosa, cuando a mi lado se sentó un hombre. El camión llevaba muy pocos pasajeros, me dijo guapa y minutos después descubrió su pene para que yo mirara”. 

Brenda relató que al parecer, el hombre estaba drogado y que su única acción para evadir el acoso fue mirar hacia la ventana; en pocos minutos, el acosador abandonó el autobús.

Las formas de acoso sexual más recurrentes en Oaxaca, de acuerdo con datos de la organización, son el exhibicionismo de órganos genitales sin consentimiento, las expresiones verbales de carácter sexual, roces y frotamientos sobre el cuerpo de las mujeres, y el asedio y persecución.

Sanciones 

Los tipos de acoso como silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima, se castiga hasta con cuatro años de cárcel o hasta con una multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. 

En el 2020, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron una reforma al Código Penal local para castigar más severamente a quien acose sexualmente a una persona.

Además, la pena aumenta hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

La ley establece que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público o con algún cargo honorario, además de la pena prevista en los párrafos anteriores, se le destituirá del cargo o empleo y se le inhabilitará para ejercer otro cargo público, por un tiempo igual al que dure la pena de prisión impuesta.

De acuerdo con la ENDIREH, en materia de violencia en el ámbito laboral, el 79% de las veces que las mujeres sufrieron violencia, ocurrió en instalaciones del trabajo, donde son comunes las relaciones de poder desigual entre los diferentes puestos.

Formas más comunes en Oaxaca

Exhibicionismo de órganos genitales sin consentimiento

Expresiones verbales de carácter sexual

Roces y frotamientos sobre el cuerpo de las mujeres

Asedio y persecución

Lugar más peligroso

Las calles

 

Sanciones

 4 años de cárcel
 

Mayor incidencia de casos

Oaxaca de Juárez registra el mayor número de delitos sexuales en la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.