Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 32 homicidios a menores de edad en lo que va de 2022

homicidio-niños
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Durante el primer trimestre del año, 32 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en Oaxaca. "Por número de homicidios dolosos en este lapso, Oaxaca se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional", informó la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez.

Al hacer una radiografía general de lo que ocurre en este contexto, señaló que Oaxaca es la décima entidad con mayor población de niñas niños y adolescentes con un universo de 1.37 millones de personas de 0 a 17 años.

En un tramo de 2015 al 2021 con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se precisa que Oaxaca era la séptima entidad con mayor número de víctimas de homicidio de 0 a 17 años.

Teniendo estos datos, la REDIM hizo un análisis en dos sentidos: el primero en feminicidios y en otro en homicidios.

En todo el 2021 en Oaxaca hubo 2 feminicidios de niñas y adolescentes, mientras que en 2020 fueron tres. En términos de relación con otras entidades federativas se ubica en el número 24. No está dentro de las de mayor feminicidio. De 2015 a 2022 han sido 16 feminicidios de niñas y adolescentes en Oaxaca.

“Con datos oficiales sabemos que pudiera haber un subregistro o algún caso en donde no se haya tipificado adecuadamente en la más reciente actualización, pues no se ha registrado ningún feminicidio de mujeres de enero a marzo de 2022”, señaló Tania Ramírez.

Por otro lado, durante el 2021, un total de 128 niñas, niños y adolescentes murieron por homicidio en su mayoría varones (98 casos) y en las niñas 30 casos, esto es más o menos consistente con lo que se vio el año anterior en donde hubo 130 casos.

En 15 decesos registrados en 2021 se cometieron con arma de fuego. Se ubicó en el lugar 16 con más homicidios con arma de fuego en personas de 0 a 17 años.

En tanto en el primer trimestre de 2022 suman 33 homicidios de niñas niños y adolescentes en Oaxaca (8 mujeres y 25 hombres). Si se observan solo los homicidios dolosos se contabilizaron 19, lo que colocarían a Oaxaca en la entidad número 18.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.