Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 18 incendios forestales en los últimos 3 meses: Coesfo

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

En los primeros tres meses del año se registraron 28 incendios forestales en la entidad, de los cuales más del 99 por ciento han sido producidos por la mano del hombre, informó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello.

“Por ello es muy importante exhortar a la población para que se sume a los esfuerzos que el gobierno del estado está haciendo, porque más del 99 por ciento de los incendios son atribuidos a causas antropogénicas, es decir, por mano del hombre, por eso los invitamos a que no tiren colillas de cigarros en las carreteras, a no hacer fogatas, que los campesinos planeen sus actividades, porque hay que hacer un uso adecuado del manejo del fuego”.

Señaló que, en extensión afectada, Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 2 mil 178 hectáreas, solo después de Sonora, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Puebla.

En conferencia de prensa, comentó que enero se registraron seis incendios con una superficie de 314 hectáreas, en febrero 15 incendios con una afectación de mil 734 hectáreas y en marzo se presentaron 7 incidentes con 128 hectáreas afectadas.

Puntualizó que el 90 por ciento de las hectáreas afectadas son principalmente superficies de vegetación herbácea, pastizales, hojarasca y el 6 por ciento de arbustos medios y 3 por ciento bosques de pinos o vegetación arbórea.

La funcionaria estatal comentó que entre los municipios con mayor superficie afectada se encuentran San Juan Mixtepec, Ixtayutla, Tapanatepec, Juxtlahuaca, Zapotitlán Lagunas, San Miguel del Puerto, San Jerónimo Sosola, San Pedro El Alto y Tlaxiaco.

Añadió que la región Mixteca ha sido la más afectada por los incendios con trece en estos tres primeros meses del año, la Costa cinco, Istmo uno, Valles Centrales cinco, Sierra Sur uno, Cañada tres y Sierra Norte y Papaloapan no han presentado ninguna conflagración.

 

En llamas

2,178 hectáreas afectadas en Oaxaca.

6to lugar a nivel nacional en superficie afectada.

6 incendios en enero con una superficie de 314 hectáreas.

15 incendios en febrero con 1,734 hectáreas afectadas.

7 incendios en marzo con 128 hectáreas afectadas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.