Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, referente de lucha feminista de México con encuentro estatal

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En México, Oaxaca es un estado referente de la lucha feminista. El nivel de movilización de las mujeres responde al nivel de violencia al que se enfrentan como el feminicidio, afirmó la doctora Fabiola Bailón Vázquez investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO), al término de la inauguración del Primer Encuentro de Feminismos de Oaxaca.

“No son cuestiones separadas, son justamente esas terribles realidades lo que nos lleva a las mujeres a reaccionar, a luchar y exigir que esa violencia se erradique en el estado. Ojalá que en algún momento el feminismo desaparezca, porque eso significa que ya logramos la igualdad, que no tenemos violencia, desafortunadamente sigue esta práctica y por lo tanto las feministas vamos a estar ahí para reclamar”.

La académica destacó que el movimiento feminista de Oaxaca no sólo ha sido construido en las protestas sino también en la academia y la formación mediante iniciativas de mujeres organizadas como en su momento lo hizo Luna del Sur a través de diplomados y actualmente lo hace la Escuela para la Libertad de las Mujeres (ELM). “Es un proyecto muy interesante que está formando a muchas jóvenes”.

“Oaxaca siempre ha tenido un lugar protagónico, últimamente más a raíz de la decisión de la Cámara de diputados para garantizar el derecho al aborto libre y gratuito que nos posiciona a nivel internacional. Oaxaca aparece en la luz pública, pero también tiene particularidades en cuanto a su feminismo: es un feminismo comunitario, postcolonial, más vinculado a las poblaciones y eso es importante verlo”, expuso.

Durante la ponencia inaugural del Primer Encuentro de Feminismos de Oaxaca, “Pioneras del Feminismo contemporáneo en Oaxaca”, la doctora Fabiola Bailón Vázquez explicó que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), actualmente existente y el Grupo Liberación que estuvo conformado por sindicalizadas de la UABJO y militantes del entonces PRT, son a quienes se les debe mucho de lo logrado hasta ahora en derechos.

Nacido en 1977 el GESMujer por Margarita Dalton Palomo, Guadalupe Musalem, Ruhama Ortiz, Gabriela Martínez, Beatriz Hernández y María Antonia Alcalá, por citar algunas, empujaron distintos cambios desde la academia.

De su lado el grupo Liberación, en el que estuvieron Guadalupe Cruz Hernández, Patricia Jiménez, Flor Cervantes, Hilda Hernández, Patricia Velázquez y Patricia Hernández, mediante acciones de protesta lograron el establecimiento de guarderías para las madres trabajadoras de la UABJO, asimismo fueron pioneras en plantear la exigencia del aborto legal y seguro en la entidad.

Ambos grupos lograron resquebrajar paradigmas, hicieron de lo personal político y pusieron en tela de juicio la forma en la que se establece ser hombre y ser mujer, abrieron brecha, concretaron acciones significativas, además dejaron sembrada la semilla para que otras generaciones florecieran en el feminismo. “Sin ellas no estaríamos aquí”, asentó Bailón Vázquez.

La académica enlistó tres puntos que hacen importante conocer la historia del feminismo en Oaxaca. 1) Conocer a las mujeres referentes, 2) empoderar a las nuevas generaciones a través de la historia, y 3) poder visualizar todo lo que se ha logrado a favor de los derechos de las mujeres.

Durante el acto inaugural, la Dra. Charlynne Curiel, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y organizadora, señaló que el encuentro no sólo busca hablar y reflexionar de las violencias que afectan a las mujeres, “sino de conocer y compartir las formas creativas que hemos puesto en práctica para sobrevivir, que nos sacan del lugar de víctimas para ubicarnos en la creación emancipada, de la acción rebelde y sanadora. Que en este encuentro tejamos alianzas para encarnar la frase: 'Juntas somos más fuertes'”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.