Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reduce al 6.6% la sequía para desarrollar actividades agrícolas

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En vez de los 300 municipios que enfrentaban alguna condición de sequía al cierre de noviembre, en la primera quincena de diciembre se redujeron a 280.

Aun así, el 49.1 por ciento de los 570 municipios del estado de Oaxaca siguen enfrentando dificultades para la disponibilidad de agua suficiente para actividades agrícolas o consumo de su población.

 

 

Esa proporción va en concordancia con la república mexicana. Ya que de 2 mil 471 municipios que conforman las 32 entidades, mil 238 tienen algún grado de sequía, además de que 548 tienen condiciones anormalmente secas.

A su vez, 28 municipios de cuatro entidades (Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango) tienen tal escasez de agua que su sequía alcanza el nivel D4 o lo que es lo mismo que sequía excepcional.

Persiste sequía extrema

Asimismo, hay otros 351 municipios, incluyendo 48 en el estado de Oaxaca, para los que la sequía es extrema o D3, indicador utilizado por el Monitor de Sequía que se actualiza quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este informe detalla también que para la primera quincena de diciembre se contabilizaron 353 municipios de la república mexicana con sequía severa o D2, entre los que se incluyen 118 de Oaxaca.

 

 

Para las 25 entidades con municipios con esa categoría de sequía, Oaxaca tiene la cantidad más alta, al igual que en sequía moderada o D1 con 114.

De este modo, como anormalmente secos Oaxaca reporta 129 municipios y nuevamente es la cantidad más alta para una entidad.

 

 

Por su parte, los frentes fríos del 13 al 17 son los que han ocasionado que en el territorio mexicano se presenten lluvias por arriba del promedio, principalmente en el noreste, la región del Bajío, el centro-sur, el Golfo de México y la Península de Yucatán, respectivamente.

Por ultimo, estos cinco frentes fríos ocasionaron eventos de norte y la interacción de canales de baja presión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.