Pasar al contenido principal
x

Con disminución de lluvias, sequía golpeará 70.5% municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las lluvias por arriba del promedio que trajeron los frentes fríos 8 y 9 durante la primera quincena de noviembre no favorecieron a Oaxaca. De 400 municipios que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba con algún grado de sequía al cierre de octubre, la cifra ascendió a 402 al corte del 15 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que la temporada de estiaje comenzó en este mes y se prolongará hasta mayo de 2024, por la disminución de lluvias. Se prevé además de que haya un déficit en las precipitaciones y las que lleguen a presentarse se deberán a la presencia de frentes fríos que harán que las temperaturas desciendan rompiendo los recórds históricos.

El monitor de sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el 70.5 por ciento de los 570 municipios que conforman el territorio oaxaqueño no cuentan con suficiente agua para satisfacer las necesidades de consumo de la población y las actividades agrícolas.

Sequía extrema en Oaxaca

Se informó que la sequía extrema en el estado de Oaxaca cedió ligeramente en la primera quincena de noviembre y de 132 municipios que la padecían, al cierre de noviembre, la cifra disminuyó apenas en un 7.5 por ciento con 122 municipios.

En contraste, la sequía severa aumentó en un 8.3 por ciento al pasar de 155 a 168 municipios en una quincena, mientras que los municipios con sequía moderada tuvieron una ligera variación al disminuir de 113 a 112, respectivamente.

Además, existen otros 62 municipios que se reportan anormalmente secos, ya sea porque superaron un periodo de sequía o porque están en riesgo de entrar en ésta.

De los mil 559 municipios con algún grado de sequía en el territorio mexicano, el 25.7 por ciento se ubica en Oaxaca.

A su vez, en el noreste del país, la Mesa Central, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán se registraron lluvias por arriba del promedio con el ingreso de los frentes fríos números 8 y 9 al país, junto con interacciones de canales de baja presión y una corriente chorro subtropical.

Para finalizar, estas lluvias favorecieron la disminución de áreas de sequía en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y Yucatán, pero en Coahuila, Tamaulipas, parte de Veracruz y Oaxaca se incrementó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.