Pasar al contenido principal
x

Oaxaca recibirá presupuesto histórico de 106 mil millones para 2022

Edificio de dependencia de gobierno en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

En el ejercicio 2022 Oaxaca tendrá un gasto programable de 106 mil 145 millones 800 mil pesos, lo que la ubica en la décima posición a nivel nacional en la asignación de recursos federales. Esto de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

Esta cifra representa un incremento del 12.3 por ciento, el mayor para la entidad en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena controlaría congreso local

La posibilidad de que Morena controle en la próxima legislatura la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, simultáneamente, y la aprobación de la Cuenta Pública 2020, convirtieron ayer al Congreso en una arena política que impidió la realización de la última sesión del periodo ordinario de la 64 legislatura. 

A las 13:24 horas, cuando el presidente de la mesa directiva, Arsenio Mejía García, abría la sesión con la propuesta de aprobar el orden del día, el diputado Luis Alfonso Silva Romo reclamó la exclusión de un dictamen de la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el cual se proponía eliminar la rotación en los órganos de gobierno del Congreso entre los distintos partidos políticos representados para que los ocupara únicamente el partido con mayor representación popular.

Se decretaron dos recesos en total.

Al final, la pregunta entre los morenistas era ¿qué hacer? Las propuestas eran múltiples: hay que nombrar a otro integrante de la mesa directiva y reanudar la sesión y que la vicepresidenta Arcelia López Hernández designe a otro secretario.

Se recurrió al secretario de servicios parlamentarios del Congreso, el entrenador Jorge Abraham González Illescas, para que les explicará que ante la ausencia de los tres integrantes de la mesa directiva lo único que les quedaba era que la vicepresidenta ratificará que la legislatura se encontraba en receso, a fin de no reiniciar todo el proceso legislativo, lo que sería muy difícil porque este día concluye el periodo ordinario de sesiones por disposición constitucional.

Así que la diputada López Hernández subió a la mesa, anunció que la sesión se mantenía en receso y todos se fueron con la promesa de regresar lo antes posible para culminar la lucha. A las 21:10 horas, los morenistas reanudaron la sesión recesada con la asistencia de 23 legisladores, para lo cual fue necesaria la designación del diputado César Morales Niño como secretario provisional de la mesa directiva, “porque los dos secretarios solicitaron permiso para ausentarse de la sesión”. Así, que se aprobó la nueva orden día, con la propuesta y el dictamen desechados incluidos; se tomó protesta al suplente del diputado Ángel Domínguez Escobar y a los integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) y se decretó un nuevo receso. Aunque técnicamente fue un empate, porque habrá que verificar si los diputados Maritza Escarlet y Saúl Jiménez en realidad solicitaron permiso para ausentarse o, simplemente, les aplicaron una urracarrana. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.