Pasar al contenido principal
x

Oaxaca paga 170 millones de pesos por cada generación de normalistas

normalistas_protestando
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Como parte de su jornada de lucha emprendida desde el inicio de la semana, egresados de las 11 escuelas normales del estado, pertenecientes a la generación 2017-2020, retuvieron ayer autobuses del servicio de transporte urbano de pasaje y bloquearon vialidades alrededor de la terminal de autobuses de primera clase, para presionar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a responder su reclamo de contratación inmediata.

Los manifestantes cerraron el tránsito de vehículos en las intersecciones de Héroes de Chapultepec con las avenidas Juárez, Netzahualcóyotl y Emilio Carranza.

La interrupción provocó congestionamientos vial y que usuarios del servicio de transporte urbano de pasaje caminaran largos trechos para llegar a su destino.

Un portavoz informó que los egresados se mantienen movilizados porque la administración estatal no ofrece respuesta a su pliego petitorio del 31 de enero pasado.

Precisó que el principal reclamo es la contratación automática y sin los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de los 600 egresados.

El vocero dijo que los egresados están capacitados para laborar como docentes por la preparación recibida durante los 4 años en las aulas y por los exámenes profesionales para obtener el título de licenciado en Educación Básica en diferentes especialidades.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, indicó que ha establecido puentes de comunicación con el magisterio logrando avances históricos en temas educativos.

Indicó que la autoridad educativa ha dado seguimiento y respuesta de manera responsable, ya que hay aspectos que corresponden al Gobierno Federal y en los cuales se continúa la atención.

Recordó que fueron contratados en los últimos años, por parte de la Federación, dos mil 577 egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017 y cada una genera un costo anual de 170 millones de pesos al Estado; es decir, 510 millones de pesos en total.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.