Pasar al contenido principal
x

Oaxaca no tuvo avances en infraestructura de salud durante el sexenio

estantes_medicina_vacios
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de asumir el compromiso ante autoridades de salud federal en agosto pasado, Alejandro Murat concluyó hace tres días su sexenio sin que iniciaran las obras de remodelación del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, al norte de la ciudad de Oaxaca, el cual mantiene -desde agosto pasado- la clausura por Cofepris de su Centro de Empaquetamiento y Esterilización (CEYE).

Esta omisión ejemplifica la ausencia de inversión estatal en una infraestructura hospitalaria minada por obras inconclusas de sexenios pasados, las cuales fueron retomadas por la Federación en los casos donde las condiciones eran viables.

Inversiones requeridas

Se esperaba que después de un recorrido de autoridades de salud federal al Hospital Valdivieso, el Gobierno del Estado debía invertir entre 80 y 90 millones de pesos que dieran pie a un posterior equipamiento de parte de la Federación, lo cual aún no ha ocurrido.

En el año 2017 Alejandro Murat informó del inicio de las obras del Hospital Especializado de Juchitán de Zaragoza y en 2018 reportó que se concluyó con una inversión de 461.7 millones de pesos, pero omitió señalar que requirió la intervención de la Fundación del Grupo México.
Durante 2020 y 2021 el Hospital Especializado de Juchitán operó como nosocomio COVID con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y actualmente permanece cerrado.

En el informe de su segundo año, en 2018, Alejandro Murat también reportó la conclusión y supuesto equipamiento del Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se ubica en Reyes Mantecón “mediante un recurso invertido de 553,438,602.35”.

Para lo único que ha abierto sus puertas ese hospital fue también para atender a pacientes COVID y en agosto pasado se terminó por entregar al ISSSTE en abono a la deuda que por años se adquirió al no pagar los descuentos que se hacía a personal de salud para que recibiera atención médica.

En 2018 se incluyó también en el tercer informe de gobierno la “consumación” del Hospital General de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por medio de un recurso de 237.3 millones de pesos que en 2020 fue entregado en donación al IMSS-Bienestar.

Entre 2018 y 2019 se sustituyeron siete centros de salud y concluyeron dos unidades médicas de San Pedro Quiatoni y San Sebastián Coatlán.

Salvo acciones de equipamiento y fortalecimiento a unidades médicas, en el año previo a la pandemia no existieron obras de nueva infraestructura de salud, situación que desde 2020 se acentuó justificando la atención de pacientes COVID-19 y la vacunación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.