Pasar al contenido principal
x

Oaxaca mantiene ocupación hotelera del 50% pese a alza en inseguridad

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los episodios de inseguridad registrados en el estado no han inhibido la presencia del turismo. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina, indicó que el promedio de ocupación registrado se mantiene en el 50 por ciento durante esta temporada vacacional.

“Obviamente la inseguridad repercute no sólo en el ámbito turístico sino entre la ciudadanía que vivimos aquí. Este es un problema latente, nosotros lo hemos venido reportando. Hay turistas nacionales y extranjeros que han sido víctimas de la delincuencia; sin embargo, turísticamente hablando Oaxaca es un atractivo y el tema de inseguridad lo toman en segundo plano”, apuntó.

Rivera Espina indicó que, si bien se han presentado hechos delictivos que antes no se tenían con esta frecuencia, dentro del terreno nacional la entidad sigue siendo una de las menos violentas ante la percepción de los visitantes. “Tenemos inseguridad, pero afortunadamente no tenemos todavía casos extremos como en otras ciudades”, asentó.

Lo anterior -dijo- no quiere decir que las autoridades no tengan que atender la problemática, pues podría llegar a desbordarse como ha sucedido ya en entidades en donde hasta hace un par de años era inimaginable que tuvieran los niveles de violencia como los que hoy se registran.

Bandas delictivas superan al gobierno

“Lamentablemente, las bandas delictivas están superando la capacidad de los gobiernos, eso es un foco rojo y como sector lo hemos estado señalando y procurando a tener el acercamiento para poder ver en qué podemos colaborar para que el gobierno tenga herramientas necesarias. Nosotros, dentro de los establecimientos, tenemos los ojos, las cámaras que les pueden ser útiles”, destacó.

El empresario hotelero indicó que el tema de la inseguridad no ha sido motivo de observación por parte de los visitantes en esta temporada. La mayoría de sus comentarios se han centrado en mejorar el servicio y mayores capacitaciones. “Son turistas con mayor exigencia, esa es prácticamente la petición del turismo”, destacó.

Por otro lado, indicó que en tema de costos tampoco han registrado quejas y precisó que la información circulada en redes sociales en donde se denunció el cobro de cinco memelas por más de mil pesos, fue errónea ya que, si bien el ticket hacía mención de ello, en realidad el cobro era por cinco servicios completos de desayunos con memelas.

Aún así hizo el exhorto al personal de los establecimientos a tener sus precios a la vista para evitar que algún visitante se sienta engañado.

 

“Obviamente la inseguridad repercute no sólo en el ámbito turístico sino entre la ciudadanía que vivimos aquí". José Rivera Espina, Presidente de la AMHM

 

“Tenemos inseguridad, pero afortunadamente no tenemos todavía casos extremos como en otras ciudades”. José Rivera Espina

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.