Pasar al contenido principal
x

Oaxaca inicia el año 2024 sin casos registrados de dengue: SSO

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de cerrar el 2023 con mil 881 contagios confirmados de dengue que equivalen a 36 por semana, la primera semana de este 2024 arrancó sin la detección de un sólo caso.

Esa misma tendencia la mostró Oaxaca en el arranque del 2023, año que cerró con 18 defunciones confirmadas por dengue y dejó 37 pendientes de dictaminar.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes dejaron de emitir su informe semanal de cada miércoles por la señal de la Corporación Oaqueña de Radio y Televisión (CORTV), informaron que en esta primera semana epidemiológica de 2024 transcurrió sin casos de dengue.

Sin embargo, ello no es garantía de que no existan personas que contrajeron el virus que se transmite por la picadura de un mosco Aedes Aegyti infectado.

 

 

Durante la mayor parte de 2023 Oaxaca destacó por estar dentro de los diez primeros lugares por casos confirmados, pero también dentro de las cinco entidades con más casos probables o estimados, los cuales presentaron cifras ocho o hasta 13 veces más elevadas.

En la estadística de casos confirmados se incluyen únicamente los que cuentan con una muestra procesada en laboratorio.

El dengue es una enfermedad cuyos síntomas se caracterizan principalmente por fiebre y dolor de cuerpo, articulaciones y detrás de los ojos.

La mayoría de personas suele cursar con un cuadro no grave, por lo que se repone después de algunos días incluso sin necesidad de medicación, aunque también están quienes ni siquiera desarrollan síntomas.

 

 

Otro porcentaje importante de personas desarrolla dengue con signos de alarma que, de no atenderse, pueden elevar su gravedad y poner en riesgo la vida de la persona por la disminución del nivel de plaquetas en el cuerpo, las cuales se encargan de coagular la sangre.

Cuando se presentan sangrados o hemorragias, por más leves que sean, el cuadro de dengue se considera grave y puede ameritar hospitalización.

En décadas anteriores el dengue se consideraba una enfermedad que se presentaba en zonas tropicales, pero la crisis climática ha influido para que prácticamente está presente en todas las zonas geográficas del país y a lo largo de todo el año, acentuándose en la temporada de lluvias.

Es con los encharcamientos de agua en recipientes sin tapar, donde los moscos que transmiten el virus del dengue pueden reproducirse con mayor facilidad.

 

Para saber

El dengue es una enfermedad cuyos síntomas se caracterizan principalmente por fiebre y dolor de cuerpo, articulaciones y detrás de los ojos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.