Pasar al contenido principal
x

Oaxaca ha registrado 565 feminicidios durante la actual administración

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Tras el asesinato de cuatro mujeres, entre ellas una bebé de 8 meses de edad, en sólo once días, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos exigió al gobierno del estado la aplicación de una política de prevención contra los feminicidios y la impunidad alentada por la falta de justicia pronta y expedita.

“La falta de un compromiso claro de las diferentes instancias del gobierno que encabeza Alejandro Murat para prevenir y sancionar la violencia feminicida ha hecho que en casi cinco años se acumulen 565 feminicidios en Oaxaca, en su mayoría sin un responsable sujeto a un proceso judicial y mucho menos con sentencia condenatoria”, señaló Jimena Avellaneda Díaz, integrante fundadora del GESMujer.

La violencia feminicida persiste en Oaxaca a pesar de la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado en agosto de 2018, su impacto a favor de la seguridad de las mujeres ha sido nulo, apuntó.

De esa fecha al 12 de octubre de este año, 350 niñas, adolescentes y mujeres han sido víctima de la máxima expresión de la violencia de género: el feminicidio.

“Como integrantes de la sociedad civil, desde el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos reiteramos la exigencia a las autoridades para que implementen una política de prevención e impida que el gran pendiente de impartir justicia pronta y expedita a las y los deudos, siga creciendo”, manifestó.

El pasado 11 de octubre fue hallado el cuerpo de una mujer en Puerto Escondido, ella presentaba varias contusiones y disparos de arma de fuego.

Las investigaciones periciales por el asesinato de la joven de 32 años de edad se iniciaron bajo el protocolo del delito de feminicidio.

El 6 de octubre, Ana Leslie HC, de 25 años de edad y Akane MH, de ocho meses, madre e hija fueron halladas asesinadas en los límites de San Andrés Zautla y Nazareno, Etla, Oaxaca.

Por este hecho fue detenido como sospechoso un mototaxista, presunta pareja de la joven.

En su unidad de motor se encontraron manchas de sangre.

Antes, el 4 de octubre fue asesinada la agenta municipal de Los Ciruelos, San Pedro Pochutla, Cecilia González Ortega de 60 años de edad, cuando se encontraba en un restaurante comiendo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.