Pasar al contenido principal
x

Oaxaca es un horno; se registran olas de calor históricas durante 2022

personas-cubriendose-del-sol
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El calentamiento global y el cambio climático hicieron que Oaxaca registre en este año olas de calor más extensas que las históricamente ocurridas.

“La primera ola de calor duró aproximadamente dos semanas, la segunda ola de calor va para más de una semana en territorio. Eso hace que la sensación térmica de la gente sea cada vez mayor aunque las temperaturas en el termómetro se registren dentro de los valores históricos”, destacó Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sensación térmica -agregó- suele ser entre dos y tres grados mayores a los valores reales, pero si no hay contenido humedad en el ambiente es aún más severo.

Durante la segunda ola de calor que se presentó en la primera quincena de abril -apuntó-, la temperatura superó los 40 grados con sensación térmica de hasta 45 grados.

Este viernes -añadió- todavía estaba la incidencia de la segunda onda de calor y seguramente lo que resta de esta semana permanecerán los efectos con altas temperaturas en Oaxaca sobre todo en el Istmo y la Cuenca en donde los valores oscilan de los 38 a 43 grados centígrados.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia mantenían hasta ayer 68 municipios con alguna afectación por sequía entre moderada y severa, dijo.

“Durante años se ha venido hablando del cambio climático y calentamiento global, seguramente esto es una de las consecuencias. Es una variabilidad climática que se tiene en todo el mundo en donde son cambios de los patrones de los diversos fenómenos meteorológicos. Se ha visto ya en los últimos cinco años en donde las condiciones de estos eventos han ido cambiando siendo más extremosos”, explicó.

Salazar Farfán indicó que en las siguientes semanas entraremos al mes más cálido del año y a mediados a la temporada de ciclones tropicales.

Las temperaturas más extremas en el país se han presentado en  Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con valores de los 40 y 45 grados centígrados.

El meteorólogo recomendó a la población usar ropa de colores claros, no exponerse mucho tiempo al sol, mantenerse hidratado y usar protector solar.

 

¡Un horno!

40 grados de temperatura

45 grados es la sensación térmica

 

Consecuencias

68 municipios con alguna afectación por sequía entre moderada y severa

 

Lo que viene

En las siguientes semanas entraremos al mes más cálido del año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.