Pasar al contenido principal
x

Oaxaca entre los primero estados que más sufren @coso virtual

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Junto con Yucatán, Tabasco y Durango, Oaxaca está dentro de las entidades del país en las que un mayor porcentaje de personas que utilizan internet vivieron ciberacoso durante el 2022.

Se trata del 27 por ciento, lo que equivale al segundo porcentaje más alto, ya que tanto Yucatán, como Tabasco y Durango reportaron que fue del 27.9 por ciento, casi siete puntos arriba del promedio nacional

Este porcentaje contrasta además con la disminución del ciberacoso que se experimentó en un año en el país, ya que en 2021 era del 21.7 por ciento, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2022 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque la variación fue mínima, en vez de disminuir esta problemática virtual, en un año Oaxaca pasó de 26.4 por ciento de usuarios de internet al 27 por ciento que reportan haber experimentado alguna situación de ciberacoso.

En Oaxaca el ciberacoso que enfrentan las mujeres es por 2.6 puntos porcentuales mayor al que viven los hombres, ya que mientras 25.6 por ciento de cada cien hombres lo enfrentan, el porcentaje en las mujeres se eleva a 28.2 por ciento.

En 2022, tanto mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.

El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Sonora con 7.1 horas. Siguieron Sinaloa y Baja California Sur con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente.

Por el contrario, las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Chiapas y Guerrero con 4.5 horas cada una, mientras que Tlaxcala y Oaxaca con 4.6 horas.

El contacto con identidades falsas es la situación más frecuente en el caso del ciberacoso, pero son los hombres quienes la enfrentan más en el 44.6 por ciento de los casos en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.